Campiña Sur

El comité de empresa del Ayuntamiento de Puente Genil denuncia la pérdida de 54 plazas de empleo estable en los últimos años

  • El colectivo denuncia una reducción del 27% en la plantilla en la última década

Ayuntamiento de Puente Genil.

Ayuntamiento de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El comité de empresa del Ayuntamiento de Puente Genil ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que el Consistorio ha perdido en los últimos diez años 54 plazas de empleo estable. Así, “en el periodo 2011-2022 se han producido 79 ceses de empleados públicos de estructura, la mayoría por jubilaciones de personal y, en el mismo periodo, tan sólo se han producido 25 incorporaciones, dando lugar a una pérdida de empleo estable de 54 puestos de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento”.

“Por medio de oposiciones se ha incorporado dos funcionarios, un personal laboral y 17 policías locales. Por sentencias judiciales se han producido seis incorporaciones de personal laboral en las que el juez daba la razón a los trabajadores demandantes y condenaba al Ayuntamiento a incorporar a este personal en su estructura”, señala la nota.

De esta manera, según denuncia el comité de empresa, “el resultado en la década analizada es que se han producido muy escasas incorporaciones de personal estable y poca reposición de las elevadas jubilaciones, dando lugar a una importante reducción de la plantilla en un 27%. Las necesidades estructurales se han ido cubriendo con aumento de cargas de trabajo en la plantilla y refuerzo de personal temporal de programas (Iniciativa AIRE, Emple@30+, Emple@ joven) que han desarrollado funciones estructurales y no las propias de los programas subvencionados”.

“Actualmente, nos encontramos con una plantilla insuficiente, en la mayoría de los departamentos y con necesidades de planificar de forma adecuada la incorporación de personal para una correcta presentación de servicios a la ciudadanía. Desde este comité de empresa hemos visto como otros ayuntamientos han ido progresando con convocatorias de plazas y en el nuestro seguían perdiéndose plazas año tras año”, insiste.

El comité recuerda que lleva “tiempo reclamando en las mesas de negociación que se cubran las plazas vacantes por jubilación, sin obtener muchos resultados”. “Hay que destacar que la Oferta Pública de Empleo 2021 ya salió publicada sin la aprobación de los representantes de los empleados. Actualmente hemos solicitado abrir la negociación de la OPE 2022 en la que volveremos a plantear la reposición de plazas vacantes del Ayuntamiento”, añade el comunicado, por ello “la situación actual de la plantilla del Ayuntamiento requiere un cambio profundo en la política de personal, es necesario cubrir vacantes, posibilitar la creación de empleo y la regeneración de la plantilla, todo esto redundará en un mejor servicio a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios