Provincia

Los comerciantes rechazan la iniciativa del alcalde para eliminar la zona azul

  • Los empresarios consideran un "grave perjuicio" que el proyecto coincida con la campaña navideña cuando el sector "ya está de por sí muy afectado" por la crisis económica

La Asociación de Comercio de Puente Genil se opone a la medida anunciada por el alcalde, Manuel Baena (IU), de eliminar la zona azul del municipio de forma experimental entre el 1 de octubre y el 15 de enero. El colectivo pontanés considera que la iniciativa supondrá "un grave perjuicio" a comerciantes y hosteleros dado que, incluso, se pretende llevar a cabo en plena campaña navideña "cuando el trasiego de clientes y personas se incrementa", señaló el presidente de la asociación, Ángel Redondo, quien recordó que el sector ya está de por sí castigado "por la situación económica actual".

Redondo expuso ayer la propuesta de la asociación en este asunto, que pasa por "una flexibilización" en los horarios de funcionamiento de los parquímetros así como por una ampliación de la zona azul en las vías aledañas al último tramo de la avenida Manuel Reina, donde se han perdido plazas de estacionamiento en superficie tras su semi peatonalización. Este último planteamiento está más cercano al que ha venido defendiendo el equipo de gobierno de Izquierda Unida en el seno de la comisión creada para abordar este asunto. Más alejados están los comerciantes de las argumentaciones defendidas por el grupo socialista, que entiende innecesaria la zona azul hasta en 11 calles y útil en tan sólo tres vías. En este sentido, Redondo apunta que "las calles en las que se pretende eliminar la zona azul sirven de desahogo de las necesidades de aparcamiento de toda la zona centro y no sólo de los establecimientos existentes en ellas".

Ante la polémica y proliferación de planteamientos sobre el aparcamiento, la asociación de comercio se ofrece para participar en el análisis de las propuestas y toma de decisiones para "llegar a un consenso y un equilibrio entre beneficios y perjuicios". El colectivo de empresarios del comercio local considera que cualquier acuerdo sobre este asunto debe tomarse "de común acuerdo en la comisión" y entiende que "de nada sirve politizar el tema utilizándolo como arma arrojadiza, teniendo en cuenta que influye en un sector importante de creación de riqueza y empleo de la población".

El PSOE ha llegado a plantear que su voto en los próximos presupuestos municipales dependerá de si se alcanza un acuerdo o no sobre el futuro de la zona azul en Puente Genil. El PP ha mostrado su apoyo, con condiciones, a la iniciativa planteada por el alcalde de Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios