Provincia

La mesa comarcal del Miner insta a Industria a saldar la deuda con Belmez

  • Los alcaldes del PP en la comarca deciden no asistir a la convocatoria

La Mesa comarcal del Miner del Valle del Guadiato acordó ayer exigir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que abone la deuda de 600.000 euros que mantiene con el Ayuntamiento de Belmez a cuenta de uno de los proyectos Miner ya ejecutado en este municipio. El acuerdo pasa por solicitar la reunión de la Mesa de Cooperación, dependiente del ministerio que dirige José Manuel Soria. En esta cita de la mesa comarcal participaron los sindicatos UGT y CCOO, además de la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio y el regidor de Villanueva del Rey, Pedro Barba. Por contra los alcaldes de Espiel, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo no asistieron a la convocatoria.

La exigencia a la Mesa de Cooperación es que se reúna a la mayor brevedad y que apruebe un documento -que sea firmado por el secretario de Estado o por el propio ministro- en el que se garantice que en el primer semestre de 2012 se le va a abonar la cuantía del proyecto al Ayuntamiento de Belmez.

Desde CCOO, Carlos Núñez destacó que "la idea es que se pudiese celebrar la reunión de la Mesa de Cooperación esta semana, ya que para eso ya se ha solicitado desde la Delegación de Innovación de la Junta. En la mesa regional, si se convoca, no vamos a debatir el problema de Belmez, sino que vamos a entrar en la pelea que tiene el Partido Popular con el PSOE, y en esto no vamos a entrar nosotros. Aquí hay un pueblo que ha empezado un proyecto en el que hay un aval de más de 200.000 euros; no podemos dejar que un ayuntamiento vaya a la ruina porque haya querido el Gobierno"

La alcaldesa belmezana incidió en que "hasta que no se tenga el compromiso de pago" de su convenio en el primer semestre no se van a mover de la acampada que mantienen desde hace dos semanas en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno. En alusión a la ausencia de los tres alcaldes del PP, Rubio dijo que "sabemos que los ayuntamientos no tienen la competencia de liberar los fondos, pero sí la posibilidad hacer un gesto y este año no ha sido así. Es una decepción tremenda no tener aquí a los alcaldes del PP; me hubiera gustado que esta gente que siempre he tratado como amigos hubieran dejado el partido a un lado y hubieran venido", dijo. Rubio se mostró orgullosa del comportamiento del los ediles de su Corporación.

Por UGT, Antonio Risco señaló que "no comprendo que este Gobierno no se siente a negociar" y se mostró decepcionado "porque creo que los demás ayuntamiento tenían que haber estado aquí". En la mesa estuvieron invitados los portavoces del PSOE, José Porras, y del PP, Ángel María Pérez del Ayuntamiento de Belmez. Pérez indicó respecto a su compañeros de partido que "la reunión de hoy era una buena ocasión para haber dialogado de lo que está ocurriendo; no han podido venir los alcaldes del PP y habrán tenido sus motivos". Un centenar de vecinos mostró su apoyo a la Corporación tras la reunión de la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios