Diputación

El cogobierno aprueba en solitario el presupuesto de 2018

  • El PP dice que es una "copia" del anterior y Ganemos y C's se abstienen

Salvador Blanco, durante su intervención.

Salvador Blanco, durante su intervención. / El Día

El cogobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado esta mañana en solitario el presupuesto de la institución provincial para 2018, que asciende a 234 millones de euros, un 9% más que en 2017 y un 13% más respecto al inicio del mandato; además, destinará uno de cada cuatro euros a políticas sociales. El PP ha votado en contra, mientras que Ganemos y Ciudadanos se han abstenido.
El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco, ha recordado que el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con 45,65 millones, lo que supone incrementar su asignación en un 11% respecto al pasado año y en un 35% respecto al inicio del mandato, el equivalente a 12 millones de euros más. En cuanto al programa de ayuda a domicilio, contará con 32,6 millones y se transferirán al IPBS unos 9,2 millones para el programa de asistencia social y prevención de la exclusión. Blanco ha destacado que las cuentas son "sensatas y de sentido común".
El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha defendido por su parte que el proyecto es "el mejor posible" y ha detallado los proyectos que pondrá en marcha su grupo en sus áreas de gobierno: Agricultura y Caminos Rurales; Cultura; Igualdad y Cooperación. Todas suman alrededor de diez millones de euros, de los que 4,7 corresponden a Cultura.
En una intervención que ha superado los 35 minutos, el portavoz del PP, Andrés Lorite, ha lamentado que el cogobierno no haya admitido ninguna de las 120 alternativas presentadas y ha criticado que el expediente incluye más de 170 convenios nominativos. Lorite, muy crítico, ha dicho además que, "como los malos estudiantes, el cogobierno ha copiado el presupuesto anterior". "Todo es humo. Es imposible por responsabilidad aprobar un proyecto que es el mismo de siempre", ha incidido.
La portavoz de Ganemos, Ángeles Aguilera, ha argumentado su abstención en lugar del voto a favor en el hecho de que el cogobierno ha dejado en el cajón compromisos de 2017, aunque ha agradecido que asuman propuestas como una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en medio ambiente y cambio climático, con 150.000 euros a través de Epremasa; más partidas para actuaciones de educación ambiental, con 70.000 euros; 200.000 euros para dinamización juvenil; un impulso a la energía fotovoltaica o campañas de reforestación.
El diputado de Ciudadanos, José Luis Vilches, también se ha abstenido, aunque ha asumido que su idea original era oponerse y recurrir el expediente. Vilches, no obstante, ha agradecido que se hayan aceptado propuestas de su grupo, como la puesta en marcha de un plan contra el acoso escolar, el reconocimiento de los mejores expedientes académicos de la provincia y una mayor apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas. Vilches ha advertido de que estará vigilante en la ejecución de las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios