diputación

El cogobierno aprueba el presupuesto de 2018 entre críticas de la oposición

  • Las cuentas suman 238 millones de euros, un 10% que en 2017

  • El PP vota en contra al entender que se han rechazado todas sus propuestas y Cs y Ganemos se abstienen

El responsable de Hacienda, Salvador Blanco, conversa con Maximiano Izquierdo al inicio de la sesión.

El responsable de Hacienda, Salvador Blanco, conversa con Maximiano Izquierdo al inicio de la sesión. / jordi vidal

De la unanimidad histórica de 2016 a caminar en solitario en 2018. El cogobierno de la Diputación de Córdoba, constituido por PSOE e IU, aprobó ayer entre críticas de la oposición el presupuesto para el próximo ejercicio, cuya cuantía supera los 238 millones de euros, un 10% más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos rebasa los 287 millones de euros. El importe global, por tanto, supone un leve descenso del 0,41% respecto a 2017, debido a la no inclusión del Consorcio de Bomberos. Pese a que el expediente incluyó propuestas de Ganemos y Ciudadanos, el cogobierno sólo logró la abstención de ambos grupos, mientras que el PP votó en contra.

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda, Salvador Blanco, destacó la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, insistió en que "es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades". La aportación de la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14%, de manera que su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11% más que en 2017.

El diputado de Hacienda, Salvado Blanco, defiende que se incide en las políticas sociales

En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar más de 45 millones, lo que supone un 3,75% más que en el actual ejercicio. Blanco detalló que los Planes Provinciales estarán dotados con 11,4 millones de euros para obra nueva y para la terminación de las anteriores. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, defendió por su parte que el proyecto es "el mejor posible" y detalló algunas de las iniciativas que pondrá en marcha su grupo en sus áreas de gobierno: Agricultura y Caminos Rurales; Cultura; Igualdad y Cooperación. Todas junta superan los diez millones de euros, de los que 4,7 corresponden a Cultura. Sánchez destacó los 500.000 euros con los que se ha dotado el circuito provincial de cultura; los 250.000 euros para la Orquesta de Córdoba; 150.000 euros para las aldeas, los 850.000 euros del plan de rehabilitación de patrimonio histórico de titularidad municipal. Igualdad, con 1,6 millones de euros, destinará por primera vez 10.000 euros a un plan que incluya medidas para luchar contra la lgtbifobia.

En una intervención que superó los 35 minutos, el portavoz del PP, Andrés Lorite, lamentó que el cogobierno no haya admitido ninguna de las 120 alternativas presentadas y criticó, entre otros asuntos, que el expediente incluya más de 170 convenios nominativos. Lorite, muy crítico, dijo además que, "como los malos estudiantes, el cogobierno ha copiado el presupuesto anterior". "Todo es humo. Es imposible por responsabilidad aprobar un proyecto que es el mismo de siempre", incidió Lorite para justificar la oposición de su grupo.

La portavoz de Ganemos, Ángeles Aguilera, argumentó su abstención en lugar del voto a favor en el hecho de que el cogobierno haya dejado en el cajón compromisos de 2017, aunque agradeció que asuman propuestas como una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en medio ambiente y cambio climático, con 150.000 euros a través de Epremasa; más partidas para actuaciones de educación ambiental, con 70.000 euros; 200.000 euros para dinamización juvenil; un impulso a la energía fotovoltaica o campañas de reforestación.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Vilches, también abstuvo, aunque asumió que su idea original era oponerse e incluso recurrir el expediente. Vilches, no obstante, agradeció que se hayan aceptado propuestas de su grupo, como la puesta en marcha de un plan contra el acoso escolar, el reconocimiento de los mejores expedientes académicos de la provincia y una mayor apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas. Vilches advirtió, en todo caso, de que estará vigilante en la ejecución de las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios