Campiña Este

La Cofradía del Dulcenombre de Jesús de Baena celebra su centenario con dos salidas procesionales extraordinarias

  • La corporación del Viernes Santo conmemorara los cien años de su reorganización con varios actos

El hermano mayor de la Cofradía, Pedro Pablo González y el autor del cartel, Juan Carlos Roldán.

El hermano mayor de la Cofradía, Pedro Pablo González y el autor del cartel, Juan Carlos Roldán. / Sara Núñez

La Cofradía del Dulcenombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, que procesiona en Baena cada noche del Viernes Santo, ha dado a conocer los actos que va a organizar con motivo de la celebración el próximo año 2022 del centenario de su reorganización.

El hermano mayor de la Cofradía, Pedro Pablo González, ha señalado que el primer acto tendrá lugar el próximo 2 de enero con una salida procesional con la imagen del Dulcenombre de Jesús, “en la que puedan participar el mayor número de niños”, si bien ha señalado que dada la actual situación sanitaria “habrá que esperar la evolución de los próximos días para decidir si finalmente se realiza o no”.

González ha detallado que lo siguientes actos tendrán lugar en el inicio de la Cuaresma, concretamente el segundo fin de semana, “buscando la solemnidad, seriedad y recogimiento que caracterizan a esta Cofradía y serían la exposición del Santísimo en la iglesia de Guadalupe, el tradicional Viacrucis con la imagen del Cristo de la Sangre y la presentación del cartel y una revista alusivos al centenario”.

Ya en mayo, la Cofradía de Baena va a celebrar un coloquio-debate entre dos personas muy arraigadas a la Cofradía como son: Francisco Lozano y Nicolás Fernández y al acto de cierre sería una salida procesional extraordinaria en octubre, en la que se busca “hacer algo diferente pero sin perder la esencia que tiene la cofradía del Dulcenombre”.

Coincidiendo con la presentación de estas actividades, la cofradía dio a conocer tanto el logotipo que se ha realizado con motivo del centenario, realizado por Vanesa Jiménez, así como el cartel conmemorativo del día del Dulcenombre, que ha sido obra el fotógrafo local Juan Carlos Roldán.

El autor ha asegurado que la idea del cartel era “alejarse de lo típico” y ha explicado que “dado que el Dulcenombre siempre posesiona en el Santo Entierro y envuelto en tristeza, ahora en estos días, coincidiendo con la Natividad del Señor”, ha querido darle “un toque de alegría al nombre de Jesús”.

Roldán ha indicado que “el cartel muestra la mano que sostiene la bola y los colores de las velas del adviento pero difuminadas en una explosión de color que refleja el nacimiento de Jesús, la esperanza y el nacimiento de Dios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios