Diputación

Nace Cocemfe, la federación de personas con discapacidad física y orgánica

  • La organización, que agrupa a una docena de asociaciones, echa a andar con el reto de eliminar barreras 

El presidente de Cocemfe, en el centro, junto a representantes institucionales. El presidente de Cocemfe, en el centro, junto a representantes institucionales.

El presidente de Cocemfe, en el centro, junto a representantes institucionales. / Juan Ayala

Fue hace casi un lustro cuando empezó a gestarse la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Cocemfe) con el reto de agrupar a todos estos colectivos y desarrollar una labor común. Y ha sido en el último año cuando el trabajo se ha ido intensificando hasta que Cocemfe finalmente ha celebrado su puesta de largo y presentación oficial en el salón de actos de la Diputación

Quien ha contado los inicios de esta entidad es Antonio Pérez, el presidente de Cocemfe, un vecino de Aguilar de la Frontera de 49 años, quien también ha explicado que la federación "nace por la necesidad de tener una representación de las asociaciones y para luchar por las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica". 

Por el momento, la federación cuenta con el respaldo de una docena de asociaciones de la provincia -que representan a unas 2.200 personas-, aunque el reto es ir aumentando. Así, Pérez ha asegurado que "estamos pendientes de que se unan tres o cuatro asociaciones más". Hasta la fecha forman parte de esta entidad asociaciones de Aguilar de la Frontera, Cabra, Moriles, Posadas y Palma del Río, entre otros municipios.

Otro de los retos, según ha indicado, es "llevar terapias a los municipios que no tienen y eliminar todo tipo de barreras". El beneficio, ha continuado, "es estar unidos y luchar". 

Programas y servicios

Entre los servicios que ofrece Cocemfe se encuentran el asesoramiento, la gestión, asistencia y apoyo que demanden las asociaciones miembros; así como promover el desarrollo de programas de investigación y desarrollo.

Para este año también persigue poner en marcha una serie de programas, entre los que destaca Mi felicidad es nuestro bienestar, para trabajar en el sentimiento de responsabilidad sobre los cuidadores, y la importancia del reparto de las cargas familiares y domésticas; o Me muero por y para ti, con el objetivo de acercar a las zonas rurales las terapias necesarias para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

La federación también prevé la realización de talleres para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la creación de un servicio de asistencia personal y la puesta en marcha de un programa que trabajará la inteligencia emocional, el empoderamiento, la comunicación y la creatividad con estas personas en situación de desempleo.

La presentación de Cocemfe ha contado con la asistencia de la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, quien ha destacado el apoyo de la institución provincial a esta nueva entidad, "ya que creemos en el asociacionismo, en la capacidad de las asociaciones para resolver problemas y ayudar a las administraciones en un objetivo común, que no es otro que el de salvaguardar los derechos de las personas en igualdad". "Hemos de seguir avanzando en el bienestar y la inclusión social de todas las personas, con independencia de cuáles sean sus condicionantes”, ha anotado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios