Provincia

La ciudad necesita otra subestación ante la gran demanda de electricidad

  • Sólo para atender el consumo de una decena de urbanizaciones, tanto industriales como residenciales, sus promotores deberán invertir 2.94 millones de euros

Los 18 megawatios de potencia de los dos transformadores existentes en la subestación eléctrica de Cordobilla son insuficientes para atender las necesidades energéticas de las nuevas actuaciones urbanísticas que se han de desarrollar en Puente Genil. Sólo para atender el consumo eléctrico de una decena de promociones, tanto industriales como residenciales, sus promotores deberán realizar una inversión de 2,94 millones de euros, cantidad necesaria para sufragar el coste de instalación de un tercer transformador con una potencia adscrita de 24,427 megawatios. Así se desprende del estudio que Sevillana-Endesa ha presentado al Ayuntamiento a solicitud de este último.

Entre las actuaciones urbanísticas sobre las que Sevillana-Endesa ha realizado el diagnóstico de necesidades energéticas se encuentran las Terrazas del Carmen (segunda fase), los planes parciales Garrotalillo, el Silo, nuevo recinto ferial, antiguo cuartel de la Guardia Civil, R-5 (actual recinto ferial), así como otras tres unidades de actuación. No obstante, sería el Plan Parcial Garrotalillo el que más potencia adscrita requeriría con 8.000 kilowatios, un 32,75 por ciento del total. En segundo lugar se situaría el nuevo recinto ferial con 3.000 kilowatios, seguido del PP R-5 (actual recinto ferial) con 2.700 kilowatios. En este sentido, el coste de las obras necesarias para dotar de luz a estas nuevas promociones se financiará entre los promotores afectados "dependiendo del número de metros y de viviendas", aclaró el alcalde, Manuel Baena (IU), quien apuntó que "Endesa te diagnostica la enfermedad que tienes, te prescribe el tratamiento y, además, se lo tienes que comprar a ellos".

En este sentido, el regidor apuntó que "debería haber un órgano administrativo que evaluara las necesidades de luz y no que son los operadores los que determinan lo que tenemos que hacerle y, además, darle". Las diez actuaciones urbanísticas "se podrán ir ejecutando, pero sabiendo que no tendrán suministro eléctrico hasta que no se lleven a cabo las infraestructuras necesarias", explicó el alcalde. Baena reconoció que Endesa está planteando que "para nuevos desarrollos urbanísticos es posible que sea necesaria una nueva subestación", si bien comentó que "desde Mancomunidad de la Campiña Sur se está realizando una auditoria energética para conocer cuáles son las necesidades de todos los pueblos porque a lo mejor las subestaciones se pueden compartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios