La rambla

La cerámica más internacional salida de Córdoba

  • Unos rambleños diseñan el pabellón andaluz de la Expo de Zaragoza

El arte cerámico de La Rambla es el arte cerámico de Andalucía en la Expo de Zaragoza. Y es que el pabellón que la comunidad autónoma ha llevado hasta esa cita internacional ha sido diseñado y decorado por dos vecinos de la localidad alfarera, el matrimonio que componen Alfonso Rot y Carmen del Río. Estos dos rambleños ligados al mundo de la cerámica van mas allá de ejercer su arte con motivos mercantilistas. El objetivo de su trabajo incluye además la difusión del nombre de La Rambla y sus "cacharros de barro", como a ellos mismos le gusta decir, por todo el mundo.

En Lisboa, por ejemplo, entablaron "largas conversaciones" sobre cerámica. "Una de esas charlas fue con un director de televisión. Algún tiempo después, la empresa encargada del pabellón se puso en contacto con nosotros y supimos que ese director nos había recomendado", detalla el propio Alfonso. En un principio se les llamó para hacer reproducciones en barro, pero poco más tarde Alfonso y Carmen tuvieron claro que la idea era que "le ayudáramos a diseñar el pabellón de Andalucía", resalta el artista.

Ese pequeño rincón andaluz consta de tres partes. "La primera es un diorama del cántaro, una especie de modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, mientras que la segunda versa sobre agua y arcilla y la tercera es la llamada Zona del Río", subraya Alfonso.

En el diorama del cántaro se puede contemplar ese recorrido histórico de la cerámica a base de reproducciones en barro rojo. "Todo ello contra de nuestro deseo, que hubiera sido utilizar, al menos, para las formas rambleñas, el tradicional barro blanco de nuestra tierra", puntualiza el ceramista. En total son 11 piezas entre las se puede dar goce a la vista con el famoso vaso campaniforme aparecido en La Rambla, el botijo, la jarra de cuatro picos, el cántaro o el librillo.

En la zona del agua y la arcilla se representa la evolución de la cerámica y su correspondencia en la vida cotidiana a través de la historia. Para esta sección también han realizado las piezas, que van desde los azulejos, hasta los ladrillos de adobe, tarros de farmacia o filtros de agua.

Desde el pasado 28 de febrero, "que nos llamaron", hasta prácticamente la apertura de la expo han estado realizando y decorando el pabellón de Andalucía. Alfonso recuerda como "unos días antes de la inauguración se rompió una pieza y tuvimos que hacerla de nuevo". Asimismo apunta que el hecho de realizar este encargo le ha costado alguna que otra noche de trabajo sin dormir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios