subbética

Los centros de participación activa de mayores imparten 21.000 horas de talleres

  • Luna defiende las políticas autonómicas de envejecimiento activo para "favorecer el bienestar social e individual" en la población

Un momento de la romería al santuario de la Virgen de Cabra. Un momento de la romería al santuario de la Virgen de Cabra.

Un momento de la romería al santuario de la Virgen de Cabra. / el día

Los 27 centros de participación activa de mayores titularidad de la Junta de Andalucía en Córdoba imparten 21.000 horas en talleres, según informó ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, tras asistir a la romería organizada en el santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra con los mayores que son usuarios de estos centros en la Subbética. Luna destacó la apuesta de la Junta por este sector de la población, que supone el 16,6% del censo, y recordó la importancia que tienen los centros de participación activa como puntos de encuentro y desarrollo personal "en los que la administración autonómica invirtió el año pasado más de 574.000 euros en la provincia de Córdoba, para, entre otras cuestiones, mejorar la confortabilidad de las personas que acuden diariamente a estas instalaciones".

La provincia de Córdoba cuenta con una red de 27 centros de participación activa, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que, según indicó la delegada, "son un instrumento clave en la aplicación de los programas de envejecimiento activo promovidos por la Junta, que tienen como meta favorecer el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

Para Luna, "las personas que integran este colectivo son un activo social, personal y económico dado que aportan conocimientos y experiencias, además de contribuir al consumo y activar la economía". Según detalló, las políticas y actuaciones dirigidas este sector en Andalucía pasan por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo como recurso básico y fundamental para mejorar la calidad de vida. Y recodó que estas políticas han sido reconocidas por la Comisión Europea con la "máxima puntuación de cuatro estrellas".

La Junta destina este año más de 48 millones de euros para el desarrollo de acciones de envejecimiento activo, de los que casi 28 millones son para reforzar el envejecimiento activo a través de los 168 centros de participación activa de su titularidad, de los que 27 están en Córdoba).

Junto con estos centros, la delegada resaltó entre otros instrumentos la teleasistencia, un servicio que reciben casi 25.300 personas en la provincia y la Tarjeta Andalucía Junta65, un documento gratuito que ofrece a sus titulares beneficios e importantes descuentos en transportes, empresas de audífonos y ópticas, entre otros, que han supuesto un ahorro total de 359 millones de euros en los últimos 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios