Provincia

Los centros Guadalinfo llegan este año a municipios de hasta 20.000 vecinos

  • Aguilar de la Frontera, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco se sumarán en 2008 a una red de acceso público y gratuito a internet que hasta el momento da servicio a 63 localidades cordobesas

La red de centros Guadalinfo o de acceso público y gratuito a internet, creada hace casi cinco años por la Junta y la Diputación para facilitar la banda ancha a los municipios menores de 10.000 habitantes, se ampliará este año a localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes. El delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, confirmó ayer que este mismo año se incorporarán a la red Aguilar de la Frontera, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco. De esta manera, serán ya 67 de los 75 municipios de Córdoba los que contarán con ese sistema telemático.

Además, la vicepresidenta de la institución provincial, Ana María Romero, reseñó que Innovación y la Diputación han acordado con los 63 ayuntamientos cordobeses que disponían hasta ahora de centro Guadalinfo operativo la ampliación hasta mayo de 2010 del funcionamiento de éstos, "ya que el convenio suscrito para ello concluye el próximo mes de abril". Asimismo, se ha acordado la renovación del equipamiento y la modernización de los centros. Romero informó de que para todo ello se destinará en tres años una dotación económica de 6,4 millones de euros, "que vendrá a sumarse a los más de seis millones que desde 2004 se ha invertido en la red de centros", puntualizó el delegado de Innovación.

Ayer, la Administración autonómica y la provincial citaron en el Palacio de la Merced -sede de la Diputación- a los alcaldes de los municipios Guadalinfo de Córdoba para informarles de las novedades del programa. Entre estas, se les dijo que para el proyecto de remodelación y ampliación de los servicios de la red se ha creado el Consorcio Fernando de los Ríos, un organismo participado por la Consejería de Innovación y las ocho diputaciones andaluzas, que se ocupará de modernizar las infraestructuras básicas de los centros y de ofrecer nuevos servicios a través de la instalación de ordenadores portátiles, de material relacionado con el acceso wifi (o banda ancha en movilidad) en toda la red Guadalinfo y de la televisión digital terrestre. "El objetivo es convertir estos centros en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de los últimos avances tecnológicos", resaltó Luque. El delegado de Innovación informó de que en un plazo de unos díez días se resolverá el concurso de adjudicación del sistema de banda ancha a una operadora. Al respecto, Andrés Luque insistió en que la incorporación de wifi "no sólo permitirá mejorar la capacidad de conexión a internet de los centros, sino que también supondrá la extensión de la cobertura a todos los municipios donde se ubican y, por tanto, la posibilidad de que sus habitantes se conecten a internet desde cualquier lugar y no sólo desde el Guadalinfo".

El delegado de Innovación anunció asimismo la apertura de dos centros CAPI de acceso público a internet en la barriada capitalina de Las Palmeras y en el barrio baenense de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios