Córdoba

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales investigó más de cien accidentes en 2018

  • La Fiscalía participa por primera vez en la comisión provincial que analiza la siniestralidad laboral

  • Durante 2018, los accidentes repuntaron un 7%, hasta sumar 8.762 episodios y ocho fallecidos

Asistentes a la IV Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Asistentes a la IV Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Asistentes a la IV Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. / El Día

Los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, han realizado en el último año más de 900 actuaciones en empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, según ha informado durante la IV Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales el delegado del área, Ángel Herrador.

En la cita ha participado, por primera vez, la Fiscalía Provincial de Córdoba, “lo que pone de manifiesto el interés de todas las instituciones involucradas en este ámbito por trabajar de manera conjunta para reducir los índices de siniestralidad”.

De todas las intervenciones, el 46% se concentró en el sector servicios, ya que aglutina en la provincia de Córdoba “la mayor parte de las empresas”. Le siguieron industria, agricultura y, por último, construcción. El delegado de Empleo ha hecho hincapié en que, gracias a las visitas realizadas por los técnicos habilitados, la mayoría de las empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral, y son menos las que no han seguido las recomendaciones.

En este encuentro se ha informado de otro tipo de actuaciones por parte de los técnicos del centro, como los más de un centenar de accidentes investigados. Y se ha dado un avance de las cifras de accidentes laborales durante el pasado año.

Así, según las cifras oficiales de 2018, el número de accidentes mortales se mantuvo con respecto al año anterior, produciéndose ocho en los que perdieron la vida los trabajadores implicados. A esta cifra, hay que sumar uno in itinere. De estos, cinco han sido por infartos o causas similares, dos por aplastamiento y otro por atrapamiento. En cuanto a la siniestralidad en la provincia, aumentó un 6,9% respecto al 2017. Crecieron tanto los leves como los graves. En total, se produjeron 8.762 accidentes.

El delegado de Empleo ha manifestado que “las cifras de trabajadores que se han herido o han muerto mientras trabajaban no pueden dejarnos indiferentes porque hablamos de personas y familias que sufren”. Por eso, abogó por “seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios