Día Internacional de la Mujer en Córdoba

La fuerza morada recorre toda la provincia

  • Concentraciones, manifiestos, marchas, coloquios, foros y entregas de premios llenan de actividad un ajetreado 8M en el conjunto de las localidades cordobesas

Entrega de premios en Baena. Entrega de premios en Baena.

Entrega de premios en Baena. / Sara Núñez

Concentraciones, lecturas de manifiestos, mesas redondas, charlas en los centros educativos, coloquios... El feminismo tiñó ayer la provincia de morado con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, con numerosas actividades en todos los rincones de Córdoba para exigir la igualdad real entre mujeres y hombres.

En Lucena, un centenar de personas asistió al IV Foro de Mujeres, que abordó el emprendimiento y la igualdad en torno a un debate con experiencias profesionales aportadas por diferentes personas de distintos sectores productivos. La inauguración de esta cita organizada por el Consejo Local de la Mujer estuvo presidida por el alcalde, Juan Pérez (PSOE), y el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, quien en su primera visita institucional a la ciudad subrayó el compromiso de la Junta con las políticas de igualdad a raíz de una realidad: que en el ámbito laboral el desempleo femenino alcanza el 60%.

El alcalde, por su parte, recordó que los lugares de trabajo “necesitan también de avances importantes en materia de igualdad”, pues las estadísticas indican que la brecha salarial se acerca al 24%.

A renglón seguido, la sala principal del palacio de los Condes de Santa Ana acogió una mesa de debate, mientras que el palacio Erisana fue el escenario del reconocimiento a ocho mujeres de la ciudad por su trayectoria vital y profesional y de la lectura del manifiesto aprobado por unanimidad en el Pleno municipal.

En la localidad de Montilla, a las puertas del Ayuntamiento se celebró a mediodía una concentración en la que se leyó un manifiesto. “Son muchas las cosas que hay que reivindicar. Aunque llevamos un buen camino recorrido, non queda mucho todavía y en ese sentido tenemos a mucha gente joven que entiende que hay que dar el relevo generacional a estas reivindicaciones para no dar ni un paso atrás, dijo la responsable municipal del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Concepción Espejo (IU).

Ya por la tarde, se desarrolló una manifestación desde la plaza de la Rosa hasta el Ayuntamiento, donde se celebró un acto institucional con varios colectivos de mujer.

La corriente morada también llegó a Priego de Córdoba. La plaza de la Constitución acogió la lectura del manifiesto, un acto con el que daban comienzo las distintas actividades que se han organizado por parte de la Delegación de Igualdad. Entre ellas, la lectura dramatizada de El cortejo de invierno, de Eduardo Casiliari, que corrió a cargo de las alumnas del aula municipal de teatro y contó con la colaboración de la violinista, Ruth González Ayllón. Para mañana domingo, está prevista la proyección de la película, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, con entrada gratuita en el Teatro Victoria.

Y ya la próxima semana, el jueves, 14 de marzo, se inaugurará la exposición Pioneras de la Generación del 98 a la Generación del 27: rescatándolas del olvido, que organiza la Fundación Trinidad Comas. Y el viernes, día 15 de marzo, se pondrá en escena la obra Las mortero Work in progress de la compañía Stigma Teatro. El programa se completará con los talleres que desde el 18 al 29 de marzo se desarrollarán en los institutos de Secundaria de la localidad, centrados en la ciberviolencia.

En Baena, el Ayuntamiento convocó al personal municipal y a la ciudadanía en general a una concentración de dos horas en la plaza de la Constitución, en la que tuvo lugar la lectura de un manifiesto institucional. Además, el Teatro Liceo acogió la entrega de los premios del VI Certamen de Cuentos Infantiles Ponte las gafas de la igualdad. También en el Liceo, se clausuró, ya por la noche, la campaña del 8 de marzo con un acto dirigido a toda la población en el que se reconoció la trayectoria y labor de la Asociación Almure de Albendín; a Elisabeth León Palmero, Premio Nacional en Biología, y a la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz.

Los actos continúan hoy con la celebración de la sexta edición de la Quedada de la Mujer, con salida desde la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y final en la Caseta Municipal. Las 800 personas inscritas y todas las que se sumen disfrutarán de una marcha de cinco kilómetros por las calles de Baena y una posterior merienda a favor de Adibae.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios