Subbética

La imagen del Resucitado anuncia ya la Semana Santa de Priego de Córdoba

  • Las hermandades nombran cofrade ejemplar a Carmen Parreño

  • Han otorgado su medalla a las Hijas del Patrocinio de María

Las autoridades y los condecorados, en la iglesia de San Pedro.

Las autoridades y los condecorados, en la iglesia de San Pedro. / L. Serrano

La iglesia de San Pedro ha acogido el acto de presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa, los Domingos de Mayo y el Corpus Christi de Priego de Córdoba, así como la entrega de las distinciones que concede la Agrupación General de Hermandades y Cofradías. Este año, la encargada de la elaboración del cartel anunciador de la semana de pasión ha sido la Hermandad de María Santísima de la Cabeza y el Resucitado, que ha elegido la imagen de este último. “Un cartel realista con una imagen de gloria que refleja la esperanza, la resurrección, la paz y el perdón”, como ha explicado Francisco J. Cubero, miembro de la hermandad.

También se ha dado a conocer el cartel correspondiente a los Domingos de Mayo, obra de Juan López, en el que aparecen las cuatro imágenes protagonistas de esta fiesta, con la Virgen de la Soledad Coronada ocupando la zona central para destacar así la efeméride que celebra la cofradía durante este año 2019, cuando se cumplen 425 años de su fundación. Como ha explicado el autor, se trata de un cartel elaborado con “técnicas actuales y acabados digitales”, en el que se han mezclado las fotografías con óvalos que enmarcan a los titulares de cada hermandad.

En cuanto al cartel del Corpus Christi, ha sido realizado por la fotógrafa prieguense Ana Gallego, quien ha indicado que ha sido realizado en tres planos que recogen la divinidad, la blancura del barrio de la Villa y el sol.

La segunda parte del acto ha consistido en la entrega de distinciones por parte de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, que este año concedía el título de cofrade ejemplar a María del Carmen Parreño, vinculada de manera especial a la Hermandad del Nazareno. Asimismo, la medalla de la Agrupación la recibía la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, que desde hace 232 años lleva trabajando en Priego tanto en el ámbito de la educación como en el de la fe. Una congregación que está vinculada desde hace años con la devoción a la Virgen de las Angustias, que marca el día a día del colegio homónimo.

Los encargados de cerrar el acto han sido el alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), quien ha destacado el papel de las hermandades y cofradías en el desarrollo económico y patrimonial de Priego; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Aguilera, quien ha indicado que este acto es el comienzo de la cuenta atrás para la llega de la cuaresma, y el consiliario de la Agrupación, Ángel Cristo, quien ha resaltado la importancia de dar a conocer estas celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios