Alto Guadalquivir

Cañete de las Torres abre el plazo de participación del II Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

  • El certamen tiene como objetivo la reordenación y naturalización de la calle Madre de Dios y la fecha límite de recepción de propuestas es el 9 de diciembre

Calle Madre de Dios de Cañete de las Torres, en la que se intervendrá.

Calle Madre de Dios de Cañete de las Torres, en la que se intervendrá. / El Día

La Villa Botánica de Cañete de las Torres acogerá hasta el próximo 9 de diciembre el Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo, un certamen que se desarrolla en este municipio por segundo año consecutivo y que se sitúa en el marco de una estrategia global “para resolver problemas urbanos, sociales y medioambientales de forma integrada”.

En esta ocasión, el Concurso de Paisajismo tiene como objetivo la reordenación y naturalización de la calle Madre de Dios y está abierto tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura y paisajismo de cualquier nacionalidad.

El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), ha explicado este jueves que en la estrategia que ha trazado el Ayuntamiento es “esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada de forma peatonal”. Ha añadido que es un “micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal, el fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica, y el cambio ligado a la estacionalidad”.

Romero ha subrayado que el certamen internacional, que convoca este Ayuntamiento con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), “pretende continuar con la evolución equilibrada, constante y de crecimiento que está experimentado la localidad en su proceso de trasformación para convertirse en la primera villa botánica de nuestro país".

El concurso contará para esta iniciativa de carácter internacional con un presupuesto total de 25.000 euros. De este importe, 2.500 euros están destinados como premio del ganador del certamen, mientras que la cantidad restante están dirigidas a la ejecución de la propuesta seleccionada y, por tanto, vencedora tras el fallo del jurado.

Esta actividad completa un programa anual en el que también tienen cabida los festivales de Calles en Flor, que tiene lugar durante la primavera, y Fotosíntesis, en otoño y que ya se ha celebrado este año, en concreto los días 28 y 29 de octubre, con una fusión de tecnología, botánica, música y gastronomía como elementos vertebradores. “Queremos que recorrer Cañete de las Torres sea como visitar un jardín botánico, pero con vida, comercios y bares”, ha concluido el alcalde de la ya efectiva Villa Botánica de Cañete de las Torres.

El primer ganador del Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo fue el equipo SApO, compuesto por el arquitecto José Rodríguez y por el ingeniero agrónomo Gracia de la Lastra, ambos procedentes de Sevilla. Entonces el objetivo fue la reordenación y naturalización de la plaza ubicada en la calle Antonio Torralbo, implementando una estrategia que permitiera la transformación de este espacio público en base a la mejora del uso racional del suelo, así como a la importancia medioambiental, la capacidad socializadora multifuncional, la gestión sostenible del mismo y el fomento de la economía circular y urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios