Vega del Guadalquivir

La campaña del cítrico concluye en Córdoba con una caída de la producción del 20%

Recogida de naranja en una finca de Palma del Río. Recogida de naranja en una finca de Palma del Río.

Recogida de naranja en una finca de Palma del Río. / El Día

La Vega del Guadalquivir de Córdoba acaba de cerrar una campaña del cítrico, principal motor económico de la comarca, con claroscuros. Según ha informado este miércoles la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), la producción ha caído en torno a un 20% respecto a 2019, aunque el incremento de las ventas durante el mes de confinamiento ha insuflado algo de ánimo a productores y cooperativas. El sector ha celebrado este miércoles la última sesión de la mesa de cítricos de la Cámara de Comercio, que se ha desarrollado de manera telefónica por la situación del estado de alarma.

Entre los puntos positivos que han señalado los empresarios en la reunión, están los precios en origen de las naranjas, pues la subida “ha dado un respiro en comparación con el desastre del año pasado”, valora Asaja. La principal razón es el descenso de producción en todas las comunidades autónomas productoras de España.

“Esperamos que estos precios se mantengan o incluso mejoren en la próxima campaña y se valore más el trabajo de nuestros agricultores y la calidad de nuestros cítricos, especialmente después de esta situación en la que nuestros naranjeros no solo no han dejado de trabajar, sino que han incrementado su actividad debido al auge de la demanda de cítricos en los mercados, lo que ha provocado que la campaña y, por tanto, la actividad de la lonja concluyan antes de lo esperado”, valora la patronal. Antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el sector se había puesto en pie de guerra para exigir mejores precios en origen y un respeto a su labor.

De manera más concreta, las variedades tempranas para fresco han tenido unas cotizaciones medias según lonja de 0,20 euros por kilo para navelina de primera y de 0,19 euros por kilo para salustiana de primera. En las variedades tardías para fresco destacan la lane late, con una media de 0,28 euros, y la mayoría de las Valencia de primera, que en algunos casos se han ido a 0,40 euros de media debido al incremento de las últimas semanas. En el caso de las variedades para industria, según la lonja de la Cámara de Comercio, tanto las variedades del grupo navel como del grupo blanca se sitúan en 0,13 euros de media a lo largo de la campaña.

Así ha sido el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos, en la que ha colaborado Asaja Córdoba por décimocuarto año consecutivo y que se ha convertido en un "referente" en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella. Ha supuesto, además, "al dotar de transparencia a un sector de vital importancia" en Córdoba, que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía, según los datos de la Consejería de Agricultura.

Asaja ha agradecido la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la lonja de cítricos, especialmente en este último mes, cuando el incremento de la demanda durante el confinamiento ha hecho que prácticamente se recolecte el 30% de la producción que aún quedaba en las huertas de la Vega del Guadalquivir.

El lado solidario

Es uno de los escasos efectos positivos que ha tenido el virus SARS-Cov-2 en la provincia, una crisis que por otra parte ha servido para mostrar el lado más solidario del sector citrícola. Así, el pasado 26 de marzo, empresas y agricultores, coordinados por Palmanaranja y Asaja Córdoba, enviaron un “camión solidario” de naranjas, como entre las empresas lo denominaron, para el consumo del personal y sanitarios del hospital que se ha instalado en Ifema, en Madrid,

La Asociación Palmanaranja, con sede en Palma del Río, lleva más de 20 años funcionado, y agrupa a cooperativas, empresas comercializadoras, industria de zumo y otros actores directos que intervienen en el sector de cítricos del Valle del Guadalquivir. Integran esta organización entidades de la producción y comercialización como Foasat de Peñaflor (Sevilla), Sunaran SAT, Zamexfruit SL, SAT Guadex SL, García Ballester SL, Coarey Hortofrutícola Las Huertas SCA, todas de Palma del Río, y la Cooperativa de Posadas Covidesa. También están asociadas en Palmanaranja las empresas relacionadas con la industria de zumo como Citrosuco o Citraulia.

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