Campiña Sur

Puente Genil insta a la Junta a cambiar el nombre del colegio José María Pemán

  • Todos los grupos municipales, a excepción del PP, votan a favor de la iniciativa

Entrada del colegio José María Pemán de Puente Genil. Entrada del colegio José María Pemán de Puente Genil.

Entrada del colegio José María Pemán de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la moción presentada por IU para “instar a la Delegación de Educación, a la Consejería de Educación y al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a iniciar los trámites pertinentes para el cambio de denominación del colegio José María Pemán en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.

La moción, que ha contado con el voto favorable de PSOE, IU y C’s, señala que el Ayuntamiento, a través de su representante en el Consejo Escolar de dicho colegio, instará a la Junta a que dé participación a la comunidad educativa para que esta sea partícipe en el cambio del nombre, en cumplimiento de la mencionada Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Del mismo modo, también se insta a comunicar a la sede del Catastro, al Callejero Unificado de Andalucía y al Instituto Nacional de Estadística la no existencia de la calle y/o plaza de José María Pemán en Puente Genil, para su eliminación de los registros y que deje de constar a todos los efectos.

La única nota divergente en el debate la ha puesto el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, quien anunció el voto en contra de su grupo municipal en su intervención afirmando que “el cambio de nombre del colegio Pemán, al igual que el de Ramiro de Maeztu, no está entre las preocupaciones y deseos” de los vecinos de Puente Genil.

“Los que hemos sido alumnos del colegio jamás hemos interpretado el nombre del centro como una exaltación del franquismo, sino como el referido a un brillante escritor del siglo XX”, ha señalado Velasco, quien ha considerado que “no hay ningún problema con el nombre y por eso van a intentar imponer su criterio minoritario, amparados supuestamente en la ley”.

Velasco, que ha precisado que “no hay pruebas de que Pemán fuese un represor”, concluyó su intervención pidiendo que el único cambio posible sea el de incluir la palabra escritor, delante de la rotulación de José María Pemán.

En el turno de réplica, el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, ha lamentado que el PP de Puente Genil “haya actuado más como ultraderecha que derecha”, y vaya en contra de la Ley de Memoria Histórica que en el Parlamento andaluz salió adelante sin votos en contra y con la abstención de los populares.

“Está claro que hay que cumplir la ley y no debemos oponernos a ello, por eso hemos hablado con IU para evitar que este debate pueda suponer más problema en la comunidad educativa, de ahí que pidamos que sea la Junta la que tome cartas en el asunto y que no tome el nombre a su criterio, sino que lo consensue con la comunidad escolar”, ha subrayado.

Mientras, el edil de IU Jesús David Sánchez, ha lamentado que “el PP se haya dejado llevar por el populismo y los prejuicios, justificando el golpe del Estado de 1936”.

“Lo que aquí se discute es la decisión que un alcalde ilegítimo tomó de cambiar el nombre de Gregorio Marañón, que tenía el colegio, por el de un símbolo del franquismo, como era Pemán”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “la simbología franquista se ha ido enquistando con el paso del tiempo”.

“Traemos la moción porque si se va a posicionar al respecto la Junta o una Fiscalía, entendemos que debería posicionarse el Ayuntamiento, porque es triste que un centro educativo cumpla con la ley por la vía judicial”, ha anotado.

Para acabar, el alcalde, Esteban Morales indicó que “lo que traemos es el cumplimiento de una ley, y usted –en referencia a Velasco- lo que ha hecho ha sido una exaltación y justificación el franquismo…, ahora entiendo porque quedó Vox segundo en las últimas elecciones en Puente Genil”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios