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El Ayuntamiento de Cabra defiende que la Cámara de Cuentas no ve “responsabilidad contable”

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Fachada del Ayuntamiento de Cabra. Fachada del Ayuntamiento de Cabra.

Fachada del Ayuntamiento de Cabra. / A. J. Roldán

El Ayuntamiento de Cabra ha mostrado su satisfacción con los resultados recogidos en el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de la Cuenta General del ejercicio 2016 llevado a cabo por la Cámara de Cuentas de Andalucía, publicados esta semana y que observaban que casi una treintena de trabajadores laborales, con una antigüedad de entre cinco y 30 años, de una plantilla total de 133 empleados municipales se encuentran “en una situación de fraude de ley”, y su regulación “no ha tenido lugar” hasta la fecha del informe.

Según una nota de prensa remitida por el Consistorio, “no se refleja ningún indicio de responsabilidad contable en su fiscalización”, señalando que, no obstante, el equipo de gobierno “tendrá en cuenta todas las incidencias y recomendaciones reflejadas en el informe para la mejora de la gestión económica”.

Con respecto a la auditoría financiera en concreto, desde el Ayuntamiento se recuerda que el informe señala textualmente que “la liquidación presupuestaria correspondiente a los capítulos 1, gastos de personal, 2, gastos en bienes corrientes y servicios, 3 gastos financieros, 6 gastos en inversiones reales y 9 endeudamiento así como el Remanente de Tesorería, correspondiente al ejercicio 2016 se han preparado en todos los aspectos significativos de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

En la misma línea, recordaron desde la entidad local, se expresa la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de legalidad llevada a cabo en las cuentas de 2016 del consistorio, al señalar que “la Liquidación del Presupuesto en lo que respecta a los capítulos 1, 2, 3, 6 y 9, el remanente de tesorería y la contratación administrativa resultan conforme en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos”.

Por otro lado, el equipo de gobierno municipal indicó que del informe también se desprende “el gran esfuerzo que ha realizado durante estos años la Corporación municipal por sanear las cuentas públicas”, señalándose en el capítulo del informe dedicado al análisis del endeudamiento financiero que “comparativamente con los 53 Ayuntamientos andaluces que conforman el tramo poblacional 20.000-50.000 habitantes, Cabra se sitúa en el puesto séptimo de entre los que poseen un menor volumen de deuda viva”, destacando así mismo que en el año 2014 el Gobierno municipal refinanciara la deuda contraída por el Ayuntamiento “para la financiación del Plan de Pagos a Proveedores, que supuso una reducción de los costes financieros con un ahorro previsto de 140.362,30 euros”.

En referencia a la estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de la regla del gasto, la Cámara de Cuentas refleja que “el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y la Fundación Cultural Valera liquidan su presupuesto consolidado ajustándose al principio de estabilidad presupuestaria”, no superando el gasto computable en la liquidación del presupuesto consolidado del ejercicio 2016 el límite máximo de gasto no financiero, “y por tanto, de acuerdo con la normativa aplicable, el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y la Fundación Cultural Valera cumplen de manera consolidada con la Regla de Gasto”.

Desde el Consistorio se subrayó además que, si bien el informe refleja que el remanente de tesorería (cifrado en 2016 en 2.165.518,97 euros) podría verse aminorado, la Cámara de Cuentas agrega que ello es debido a que el Ayuntamiento “ha reconocido unos derechos pendientes de pago por el Teatro El Jardinito que corresponden a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba”.

Por último, con respecto a la fiscalización en materia de personal, el Ayuntamiento hizo referencia a algunos aspectos que consideró “significativos” y que se reflejan en el informe “poniendo en evidencia las consecuencias de la mala gestión heredada por una política de personal clientelar durante más de 30 años a la que puso fin este equipo de Gobierno, garantizando los derechos de los trabajadores sin que desde junio de 2011, fecha en la que entró a gobernar el actual gobierno municipal, se haya saltado el procedimiento legalmente establecido de acceso a la función pública bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, indicaron.

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