Subbética

El Ayuntamiento de Priego impulsa la construcción de la piscina cubierta

  • La infraestructura, que costará 1,5 millones de euros, recibirá 400.000 euros durante 2020

  • El anterior proyecto quedó paralizado tras entrar la constructura en concurso de acreedores

Situación actual de las obras, paralizadas. Situación actual de las obras, paralizadas.

Situación actual de las obras, paralizadas. / El Día

La nueva piscina cubierta municipal de Priego de Córdoba será una realidad durante el presente mandato. Así lo ha asegurado este viernes en el Ayuntamiento, que ha anunciado que la primera fase de esta nueva edificación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para 2020, será aportado 100% por capital municipal; de hecho, 300.000 euros están recogidos en el préstamo de inversiones que el Ayuntamiento firmó el pasado mes de octubre con Cajasur.

Esta infraestructura es una de las necesidades que desde la Delegación de Deportes, pero transversalmente también desde Salud, Mayores y Bienestar Social, "más se ha reclamado en el municipio", ha asumido el Consistorio. La actual edificación de la piscina, que fue fruto de la concesión para las obras de la empresa que entró en concurso de acreedores al finalizar las mismas, Climocubierta, ha sido un "quebradero de cabeza para técnicos y político municipales durante más de una década". El modelo de piscina mixta, con cerramiento de lona para el invierno y superficie descubierta para el verano, ha supuesto un modelo "insostenible" para cualquier gestión de la misma, ya sea pública o a través de concesión.

Así que finalizar con esta etapa de la manera "más contundente y definitiva posible" ha sido una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno de Priego de Córdoba (PP). Para ello, se ha planteado la intervención para 2020 de una manera "ambiciosa y organizada", de tal manera que la edificación pueda tener un avance suficiente que permita que la piscina de verano siga abierta con normalidad y viabilidad en los años que duren las obras.

Originalmente, el anexo de inversiones aprobado junto al presupuesto 2019 contemplaba la cuantía de 120.000, una cantidad "insuficiente" para poder afrontar intervención alguna. A propuesta de la presidenta del Área de Urbanismo, se incrementó con una cantidad de 180.000 euros que, junto a la aportación de 100.000 euros que se recogerán en el presupuesto 2020, serán "suficientes" para acometer la primera fase estructural de vaciado, cimentación y muros de contención de la zona de intervención.

Previa a estas obras que saldrán a licitación a principio de 2020, se están ya ejecutando las obras para el cambio de ubicación de las instalaciones de cloración y depuración por un coste final tras licitación de 69.228,58 euros. Estas obras reestructuran la superficie sobre la que se van a desarrollar los vasos de las dos piscinas: descubierta en verano y cubierta en invierno (de nueva construcción).

Para el equipo de gobierno, acometer esta inversión es una de las "prioridades" para este mandato, que finaliza en mayo de 2023. El coste de ejecución material del proyecto es de 1,5 millones de euros, por lo que la apuesta es "más que fuerte" por este equipamiento. El Ayuntamiento, en todo caso, no descarta acudir a financiación de administraciones supramunicipales para poder acelerar el proceso o para aliviar el peso económico sobre las arcas del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios