Diputación de Córdoba

Los bomberos tildan de “despropósito” para el Consorcio el mandato que acaba

  • Los sindicatos difunden una carta muy crítica contra el cogobierno por haber “ninguneado y engañado” al colectivo, mientras Amo censura que el PP haya “reventado” las negociaciones

Protesta de los bomberos a las puertas del palacio de la Merced. Protesta de los bomberos a las puertas del palacio de la Merced.

Protesta de los bomberos a las puertas del palacio de la Merced. / El Día

El mandato que la Diputación está a punto de cerrar, con un cogobierno de PSOE e IU, ha sido un “despropósito” para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Así lo han advertido las secciones sindicales con representación en la entidad –CCOO, UGT, CSIF y el Sibcc–, que han lamentado que “la situación de desencuentro y la falta de diálogo han sido comunión” en estos últimos cuatro años, una situación de la que han culpado personalmente al presidente, Antonio Ruiz.

Según los sindicatos, el clima ha sido de “constante confrontación con la parte social”, con la siguiente consecuencia: “Se han obviado los órganos participativos y se han vulnerado con ello los principales derechos sindicales de los representantes de los funcionarios y, por ende, de los propios funcionarios”.

Los sindicatos han hecho públicas estas palabras en el último Pleno del mandato, que acabó con la corporación provincial rota y la marcha del PP como resultado de una trifulca a propósito de la exposición Maculadas sin remedio. Los representantes sindicales reincidieron en el “incumplimiento” del acuerdo de la mesa general de negociación por el que se pormenorizaba la promoción interna al subgrupo C1, que al final no se ha ejecutado.

Para los trabajadores, este “incumplimiento” ha conllevado “un lamentable espectáculo institucional escenificado en un rosario de actuaciones esquivas al compromiso contraído” y que “ha arrastrado a otras tantas instituciones administrativas”. Ytodo, según los sindicatos, “en pro de intentar no dar cumplimiento con el acuerdo alcanzado”. Para las secciones sindicales, se han llegado a emitir informes “que han desprestigiado, por su contenido tendencioso, a las instituciones y organismos emitentes”.

Los trabajadores no escatiman en críticas al calificar la gestión de estos años del cogobierno, al entender que “han ninguneado y engañado a un colectivo de funcionarios que ha estado luchando por hacer efectiva una mejora laboral acordada”. “Para ello, sus señorías han usado todos los recursos políticos que por su experiencia atesoran”, terminan irónicamente una misiva en la que, contra los últimos informes divulgados por el Consorcio, aseguran que “se puede realizar una promoción interna” y que “no existe normativa que limite el número de plazas a ofertar”.

La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, ha asumido que los trabajadores “no lo han puesto fácil”, aunque ha dicho sentirse “orgullosa” por el trabajo realizado y de la situación del Consorcio que se encontrarán sus próximos gestores. Renovar un tercio de la flota, actualizar los equipos de protección individual o dotar a los parques de medios son algunos de los objetivos que la diputada provincial de Empleo y Protección Civil da por cumplidos.

Amo también ha tenido palabras críticas para el PP, a quien ha acusado de ser “cómplices” de las “sombras” del Consorcio durante su mandato. “Han generado durante todo el mandato un clima de crispación continuo y se han marcaron como objetivo que cualquier diálogo con las secciones sindicales fuera reventado”, ha censurado. “El PP solo ha hecho poner piedras . No han ayudado, no han colaborado y eso nos ha quedado patente”, ha insistido la vicepresidenta. En el último Pleno se ha aceptado una encomienda de gestión para que los servicios jurídicos y económicos de la Diputación analicen la promoción interna prometida a los bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios