Carcabuey

Los bomberos forestales critican la parálisis de su convenio colectivo

  • La Junta desmiente que la negociación esté aparcada y afirma que se realiza "un importante esfuerzo para alcanzar un acuerdo"

La plantilla de bomberos forestales del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey han desarrollado durante los últimos días, tras su jornada laboral, concentraciones en estas instalaciones como protesta ante lo que consideran un bloqueo en las negociaciones con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) para la creación de un convenio colectivo único en este organismo. Tras cuatro años, los trabajadores dicen sentirse lejos de una solución que mejore su actual situación laboral. "Estamos hartos de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda, de medallitas de Andalucía y reconocimientos vanos", se cita textualmente en un mensaje enviado a través de redes sociales entre la plantilla que, de manera independiente y sin secciones sindicales de por medio, se ha organizado para exteriorizar y dar visibilidad a este conflicto.

Según ha explicado a el Día uno de los bomberos, "estamos hartos de que se nos reconozca públicamente lo que hacemos mientras que trabajamos en condiciones precarias", lo que les hace sentir "desamparados" por parte de la administración autonómica que, en su opinión, no está haciendo todo lo posible por cerrar de una vez la negociación.

Algo que, sin embargo, no pone en peligro el servicio que prestan, en este caso, en el corazón de la Subbética durante este verano que coloca el riesgo de incendio forestal en su máximo nivel. "Seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo como hasta ahora, con seriedad y profesionalidad, pero tenemos que pedir colaboración, comprensión y apoyo para nuestra causa", han declarado fuentes de la plantilla.

Por su parte, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía desmiente estos hechos. Desde Amaya se ha manifestado el "importante esfuerzo para alcanzar un buen acuerdo que culmine en la firma de un convenio colectivo único" en el sector del trabajo forestal andaluz "que venga a superar los tres actuales que se encuentran en régimen de ultraactividad", como son los de Estructura, Medio Natural y el del Infoca. Un paso que, según este organismo, haría posible "la mejora en derechos y condiciones laborales para los profesionales que trabajan en la Agencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios