Valle del Guadiato

El Ayuntamiento de Peñarroya busca otros usos para el hotel municipal ante la falta de interés empresarial

  • José Ignacio Expósito apunta que ya se trabaja con otras administraciones para poder utilizar un edificio en el que se invirtieron 1,6 millones de euros y que está sin actividad desde 2011

Edificio del hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

Edificio del hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo quiere buscarle una salida a las instalaciones del hotel municipal y ya ha planteado que esos posibles usos no tengan que ser turísticos. Así lo ha anunciado el alcalde de esta localidad delValle del Guadiato, José Ignacio Expósito (PSOE), quien ha asegurado que desde el Ayuntamiento peñarriblense ya se trabaja para estudiar esos posibles usos alternativos para el complejo Las Minas.

Todo ello, ha explicado Expósito, viene a raíz de la imposibilidad de encontrar una empresa que quiera gestionar este hotel municipal. Hace ya un año (en septiembre del año pasado) que el regidor socialista afirmaba que había varias empresas interesadas en hacerse cargo de la gestión de este espacio, pero si embargo, en diciembre de ese mismo año Expósito reconocía que ninguna había llegado a presentarse ante el breve periodo de plazo concedido para pujar por esa gestión del hotel, así como de la piscina y del spa.

En este caso, y según ha explicado el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, para intentar dotar de actividad a este complejo ya se está trabajando con distintas administraciones. Expósito ha señalado que “estamos barajando otras opciones para dotar de uso estas instalaciones”. Con ello, ha reconocido que “el problema de esta infraestructura está en encontrar una empresa interesada en gestionarla, puesto que son muchas las que se han acercado, pero cuando realizan sus cálculos, los números no les salen”.

Expósito ha detallado que “ese es el motivo por el que el equipo de gobierno de la pasada legislatura tomó la decisión de rebajar el canon que la empresa adjudicataria tendría que pagar al Ayuntamiento, y facilitar así el interés de empresas para la gestión” del hotel.

El alcalde ha recordado también que habrá que realizar una inversión para subsanar los daños producidos en el inmueble por los actos vandálicos. “No hay que olvidar que hay que invertir para reformar las instalaciones a raíz de los actos vandálicos que se produjeron en la legislatura de 2011 a 2015”, ha incidido, y ha agregado que además “hay que hacer una inversión importante para equipar los distintos edificios”.

En el inmueble también habrá que hacer una inversión para reformar las instalaciones

Por lo tanto, ha manifestado Expósito, “todo esto indica que hay que tener unos ingresos mínimos mensuales difíciles de conseguir, y por tanto, dificulta la llegada de iniciativa privada”.

El alcalde ha asegurado que para su gobierno es “una prioridad” dar una salida a estas instalaciones: “Para este equipo de gobierno es una prioridad buscar una salida a estas instalaciones, dotarlas de uso y que eso permita generar empleo”. De ahí que desde el gobierno local se esté trabajando con otras administraciones para buscarle una utilidad distinta a la de hotel, “pero que permita tener viabilidad y que pueda abrir sus puertas lo antes posible”, ha concluido Expósito.

El edificio está situado en la antigua residencia de Encasur, ubicada en la plaza de la Dirección del municipio y diseñada con el estilo arquitectónico francés característico de la localidad en los años 20 del pasado siglo. Su rehabilitación tuvo una inversión de 1,6 millones de euros financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local. Esa rehabilitación concluyó en el año 2011 y también se adecuaron los exteriores para contar con un espacio de ocio en el que incluía una piscina cubierta, un spa y una pista de tenis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios