Provincia

Una nueva línea de ayudas para proyectos medioambientales en la provincia de Córdoba

  • Los municipios pueden solicitar la subvenciones hasta el 24 de marzo

  • Las iniciativas incluyen la limpieza de fuentes públicas, mejoras de zonas verdes o deslinde de caminos

Francisco Palomares, durante la presentación de la convocatoria de ayudas. Francisco Palomares, durante la presentación de la convocatoria de ayudas.

Francisco Palomares, durante la presentación de la convocatoria de ayudas. / El Día

La Diputación de Córdoba va a poner en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de temática medioambiental para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia, con una inversión total de 300.000 euros, un 11% más que en la edición anterior.

El delegado de Medio Natural de la institución provincial, Francisco Palomares,  ha señalado que “esta nueva convocatoria cuenta con dos modalidades; la Modalidad A, dotada con 210.000 euros y dirigida a Proyectos de inversión, y la Modalidad B, dotada de 90.000 euros y dirigida a Gasto corriente. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 4 al 24 de marzo.

Palomares ha destacado que “el objetivo de estas ayudas es hacer pueblos más sostenibles y saludables, municipios en los que los ayuntamientos enfoquen sus proyectos al medio ambiente”.

En cuanto a los conceptos subvencionables, el diputado ha resaltado que “dentro de la Modalidad A se podrán financiar dispositivos para la telegestión de riego en zonas verdes, la limpieza, recuperación y puesta en valor de pozos de titularidad pública municipal, la limpieza de fuentes públicas, la reforestación de zonas de interés municipal, la mejora de zonas verdes municipales, el deslinde de caminos y vías pecuarias, observatorios astronómicos, jardines verticales, la recuperación de zonas degradadas y la adquisición de mobiliario urbano.

Dentro de la Modalidad B, por su parte, se pueden sufragar las campañas de sensibilización y educación ambiental, las actividades de voluntariado ambiental, la realización de talleres de formación ambiental, actividades de voluntariado, talleres de formación ambiental y la elaboración de guías de buenas prácticas.

Las modalidades de proyectos de inversión y gasto corriente serán compatibles entre ellas, no admitiéndose más de una solicitud de cada tipo por entidad local. La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: ser proyectos que estén incluidos en su Agenda de Desarrollo Sostenible del municipio, la población - se primará a los municipios pequeños -, ser o no beneficiario en convocatorias anteriores, el factor despoblación y el coeficiente de aportación municipal.

La cuantía máxima a subvencionar será de hasta un 80%, debiendo la entidad local solicitante manifestar que se hará cargo de la cuantía no subvencionable. Se establece una cuantía máxima de subvención de 10.000 euros por beneficiario para actuaciones que correspondan con una inversión y 5.000 euros para actuaciones que correspondan con gasto corriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios