Subbética

El Ayuntamiento de Cabra asumirá la titularidad de la avenida Fuente del Río

  • La Junta se muestra favorable a participar en la restauración de la muralla de la Villa

  • Primera reunión entre Fernando Priego y la delegad de Fomento, Cristina Casanueva

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva. / A. J. Roldán

La delegada de Fomento, Vivienda, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), al objeto de abordar una serie de proyectos y problemas que conciernen a ambas administraciones y que se encontraban en vía muerta. “Se abre una nueva etapa de diálogo y colaboración que será muy fructífera para todos los egabrenses”, señaló el regidor.

Por lo pronto, este acercamiento “ha permitido desatrancar” temas como la cesión al Consistorio de la titularidad de la avenida Fuente del Río, que forma parte de la travesía de Cabra, y que permanecía bajo gestión autonómica. De forma previa, la Junta se comprometió a asfaltar el maltrecho firme a lo largo de un tramo de tres kilómetros, lo que supondrá una inversión que rondará los 200.000 euros. “Nunca nos habíamos negado a la cesión”, precisó Priego, quien aclaró que “lo que queríamos es que nos la entregaran asfaltada, tal y como marca la ley”.

En este sentido, Casanueva mostró su disposición a “tener vías abiertas” con el Consistorio para que exista “fluidez” en la comunicación de demandas que conciernan a la Junta para ofrecer posibles soluciones. Además, se trataron otros temas pendientes de la Junta con Cabra como la subestación eléctrica, el cambio de marquesinas en Huertas Bajas, mejoras en la urbanización Pedro Garfias o el adecentamiento de espacios propiedad de AVRA en el polígono industrial Mantón de Manila.

Un nuevo impulso a la muralla de la Villa

Entre ellos, también salió a colación el proyecto de restauración del entorno de la muralla del barrio de la Villa tras los trabajos de consolidación de la ladera que se llevaron a cabo debido a los deslizamientos que se producían en el terreno y afectaban tanto a las viviendas de la calle Tinte, en un plano inferior, como a las ubicadas en la calle Ana de la Rosa, en el adarve de esta zona histórica del municipio.

Así, Priego confirmó la segunda fase, correspondiente a la restauración de esta muralla medieval incluida en el Programa de Arquitectura Defensiva desde el año 2008, por lo que cuenta con protección especial. Sin querer fijar fechas para su inicio, el alcalde indicó que “suponemos que se puede producir en las próximas semanas”, puesto que “sólo estamos pendientes de recibir una documentación del Ministerio de Fomento” que “nos dicen que será inminente”, tras lo que “comenzaremos con la licitación de las obras”.

“La financiación para esa fase está resuelta pero le he dicho a la delegada que sería importante la participación de la Junta para una tercera”, destinada a la dotación de equipamiento e iluminación de la zona una vez sea restaurada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios