Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil aprueba el estudio de viabilidad económica del autobús urbano

  • El servicio de transporte estudia la opción de unir la línea del Miragenil con una que conecte Santo Domingo con el polígono El Silo

Autobús urbano de Puente Genil

Autobús urbano de Puente Genil / J. M. Cabezas

Con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno sobre el informe de viabilidad económico-financiera del futuro servicio de transporte urbano.

Durante el debate de este punto, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), explicó que la renovación de la concesión del autobús urbano lleva tiempo sobre la mesa, al no haberse podido concretar con anterioridad el pliego de condiciones que regirán la misma, un aspecto que ya está prácticamente solventado. El regidor indicó que el hecho de llevar al Pleno el informe de viabilidad "responde a la obligatoriedad de que el servicio tenga un equilibrio económico y financiero".

"Aunque desde el punto de vista del equipo de gobierno entendemos que no se hace necesario contar con dicho estudio de viabilidad en sentido amplio, al tratarse de una competencia propia que llevamos más de 30 años prestando en el municipio y satisface las necesidades de la población, también somos conscientes de que para que el autobús urbano sea rentable y viable, el Ayuntamiento debe contribuir con una cantidad de más de 80.000 euros anuales al sostenimiento del mismo", detalló.

El Consistorio destina 80.000 euros anuales al mantenimiento del servicio de transporte urbano

Mientras, el presidente local del PP, Sergio Velasco, dijo que su grupo estaba de acuerdo con los contenidos del estudio económico y de viabilidad. No obstante, matizó que en el informe "se hacen unas previsiones de ingresos sobre ventas de billetes, y en ese sentido, nos gustaría que en el pliego se incluya un sistema de control sobre el número exacto de viajeros que hacen uso del autobús, el kilometraje y el cumplimiento de los horarios establecidos".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, también afirmó estar de acuerdo con el planteamiento del equipo de gobierno y con los cálculos del informe de viabilidad, si bien apuntó que se debería considerar la posibilidad de que los nuevos vehículos que realizarán el recorrido por las calles de Puente Genil "sean de tracción eléctrica o híbridos, o, en todo caso, lo menos contaminantes posibles".

Novedades del futuro servicio

El nuevo servicio de autobús urbano de Puente Genil contará con importantes novedades, entre ellas el recorrido, ya que a la línea actual que une el barrio de Miragenil con el Hospital de Alta Resolución se le unirá una segunda línea, que conectará el barrio de Santo Domingo con las superficies comerciales situadas en la zona de entrada-salida de la localidad en el polígono industrial El Silo.

También destaca la posibilidad de que puedan contemplarse transbordos entre ambas líneas en determinadas paradas, que funcionarían a modo de intersección para mejorar la comodidad de los usuarios.

A falta de que se den todos los detalles del nuevo pliego de condiciones, todo apunta a que la próxima concesión del servicio de autobús urbano tendrá una duración que rondará los diez años, fijándose también la subrogación a la nueva concesionaria de los trabajadores que actualmente realizan esta actividad con la actual.

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