Montilla-Moriles

La Universidad se rinde al vino

  • La institución académica pone en marcha un aula dedicada en exclusiva a los caldos

Trabajadores en la vendimia del marco Montilla-Moriles Trabajadores en la vendimia del marco Montilla-Moriles

Trabajadores en la vendimia del marco Montilla-Moriles / El Día

Comentarios 1

Aula de Fotografía, de Sostenibilidad, de Música, de Religión y Humanismo y también la dedicada al Vino. La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado –en su último consejo de gobierno– la puesta en marcha de un aula dedicada en exclusiva a los caldos de la tierra, que se suma a las 16 que ya existen en el seno de la institución académica.

La creación de este aula es una iniciativa que ha nacido desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), según expone su directora, Rosa Gallardo.

"Llevábamos pensando un tiempo en esta idea para reforzar la conexión con el sector”, explica y añade que el Aula del Vino si algo busca con todo prioridad es el hecho de poder “servir de punto de encuentro en la UCO para quien se quiera formar en vinos”. De manera evidente, serán los caldos del marco regulador Montilla-Moriles los que copen la actividad de este organismos, si bien, Gallardo reconoce que “también se abre la puerta a otros vinos andaluces”.

Un lugar de debate

Pero, ¿qué es el Aula del Vino? Pues, según explica la directora de Agrónomos, es “un lugar para el debate y la formación y un lugar en el que tratamos de poner el valor el patrimonio cultural del vino”. Se trata, continua, del “inicio del acercamiento entre la Universidad, la sociedad y el mundo del vino y reconocer la actividad estratégica de los caldos”. Para ello se van a programar cursos, seminarios, foros de debate y, además, se presentarán resultados de proyectos de investigación sobre el sector.

Para Gallardo, la puesta en marcha de este aula también “va a permitir la formación de un sector que necesita buenos profesionales y dirigir las investigaciones a los problemas reales”.

La directora de Agrónomos –este centro de la Universidad de Córdoba ha sido este año reconocido como capataz de honor en la pasada Cata del Vino Montilla-Moriles– indica también que los caldos del marco son “un producto de calidad excepcional, pero necesitan mayor promoción porque no estamos llegando a los clientes potenciales”. Por eso, a su juicio el Aula del Vino también puede servir para hacer una labor de difusión de los vinos.

Otra de las características a las que alude es el hecho de que en este aula tiene “el alumnado tiene una gran responsabilidad”. Su participación, sostiene, “es una garantía de sostenibilidad y su implicación está asegurada”.

Fernando Córdoba es uno de los alumnos que han participado en la constitución de este nuevo espacio en la UCO. Estudiante del tercer año del doble grado de Ingeniería Agronómica y Enología, el joven destaca la importancia del aula y asegura que “hay una demanda y mucho interés en crear un espacio como este, que sirva de punto de encuentro y dar a conocer al sector, que es estratégico en la provincia”.

Para Córdoba, los vinos que se elaboran en la comarca Montilla-Moriles “son peculiares y parece que no son para todos los consumidores”. Por eso, subraya la idoneidad de la puesta en funcionamiento de la misma “para dar visibilidad a los vinos y se conozcan sus particularidades, como la crianza biológica sobre el velo de flor”.

El Aula del Vino también va a darse a conocer entre todos los municipios que forman parte de esta comarca vitivinícola de la provincia, ya que también pretende convertirse en un instrumento de desarrollo territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios