Provincia

La asociación que impulsará el Plan Estratégico Provincial ya está en marcha

  • Instituciones públicas, empresarios, sindicatos, la Universidad y tres cajas de ahorros se suman a un proyecto que será coordinado por la institución provincial

Ayer quedó constituida oficialmente la anunciada asociación cuya tarea será la de poner en marcha el Plan Estratégico de la Provincia de Córdoba. En este colectivo participan la Diputación -como coordinadora del mismo a través del Consorcio de Desarrollo Económico-, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Universidad, organizaciones empresariales (Cámara de Comercio y CECO), sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), Cajasol, Cajasur, Caja Rural, representantes del Ayuntamiento de Córdoba y las siete mancomunidades de la provincia, los grupos políticos y organismos provinciales como el Consejo de Participación y el Consejo Económico y Social.

Según el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, la asociación es un "impulso al Plan Estratégico", un mecanismo que "pretende ser un instrumento para aprovechar las oportunidades y que nos anticipemos a las necesidades de la provincia". "Estamos comprobando los cambios importantes desde el punto de vista económico y social de la tierra cordobesa, cambios que deben ser aprovechados como retos de futuro y oportunidades para afrontar el reto del desarrollo y el bienestar", destacó.

Pulido resaltó la necesidad de lograr la "implicación máxima" de todos los agentes que participan en el desarrollo de la provincia, ya que "hay una propuesta clara de creer en el futuro de la provincia de Córdoba y se debe transmitir a la sociedad que agentes y entidades están unidos por un objetivo común, creer en el potencial de la provincia". Respecto a las acciones previstas, Pulido explicó que, partiendo de un diagnóstico de la realidad, se trabajará en mesas sectoriales en las que se hablará de las cuestiones de interés para la provincia.

Se trata de "comprobar que hablar de presupuestos es hablar de importantes infraestructuras que se están planificando y que ubican a la provincia en un territorio estratégico y que hay decisiones en relación con centros tecnológicos o sectores productivos referenciales". Finalmente, el presidente dijo que con la constitución de la asociación se ponen en marcha unos estatutos que hacen posible "unas fórmulas de trabajo compartido" y que se pondrán en marcha los próximos meses y que se basan en un trabajo inicial.

No obstante, el PP lamentó ayer que la constitución del Plan Estratégico porque "nace con casi dos años de retraso, pues el periodo de validez de éste plan es de 2007 a 2011 y se ha constituido a finales de 2008". El popular Luis Martín recordó que su grupo ya interpeló al Gobierno provincial en el Pleno de julio de 2007 sobre la programación de este plan y la inversión que se estaba llevando a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios