Campiña Este

Una nueva asociación defenderá los intereses de los agricultores de Baena y Albendín

  • El arreglo de caminos o la captación de agua son algunas de las reivindicaciones

Integrantes de la asociación, con responsables municipales. Integrantes de la asociación, con responsables municipales.

Integrantes de la asociación, con responsables municipales. / El Día

El Ayuntamiento de Baena ha dado a conocer la reciente creación de la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín, nacida a raíz de las manifestaciones celebradas el pasado mes de febrero contra los bajos precios del aceite y con el objetivo de defender los intereses de los agricultores y se enlace con las administraciones pertinentes.

El presidente del colectivo, José Antonio Pérez, ha explicado que en la sociedad están representados todos los agricultores del municipio porque son muchos los problemas que hay en el campo, y ha destacado que la asociación no tiene vinculación política nacida alguna.

El secretario, Antonio Alba, ha detallado que pretenden tener función de apoyo y ayuda al agricultor y el formar y aportar conocimientos, mientras que Carlos Arrebola, vocal, ha avanzado los logros conseguiros en este tiempo como han sido el arreglo del camino del Atajuelo y de las Justas y el aumento de la capacidad de las tarjetas de llenado de agua. Por su parte, Francisco Posadas, otro miembro de la junta directiva, ha avanzado en la necesidad de que los agricultores estén formados.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha asegurado que esta asociación va a ser “una herramienta fundamental y un canal de trabajo en el que canalizar toda la información y planificación acerca de las peticiones prioritarias”.

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha mostrado por su parte su satisfacción por el nacimiento de esta sociedad y ha adelantado que ya han tenido varias reuniones que han sido muy fructíferas porque tras trasladarles algunas de las principales “cuestiones, requerimientos y necesidades” ya se han dado respuesta por parte de la administración local, a varias de ellas.

Castro ha avanzado que una de las problemáticas más urgentes es el mal estado de algunos caminos y ha anunciado que la semana que viene se iniciarán los arreglos en el  camino de la Sierra y de Atajuelo. El Consistorio tiene prevista además una reunión con la delegada de Agricultura para abordar temas referentes a la Junta como es el mal estado del cordel Córdoba-Jaén.

El concejal de Agricultura ha precisado que en 2021 se ejecutará la subvención de la Diputación en el camino de la Aguzadera y ha recordado que está pendiente de que se resuelvan las ayudas del Plan Itínere para poder arreglar el camino de la Zarza y de Torreparedones. Con la ayuda de los agricultores de la zona también se ha arreglado el camino de Ízcar.

Otra problemática planteada por los agricultores es la necesidad de nuevos puntos de captación de agua y un aumento de capacidad de las tarjetas de agua, algo a lo que ya se ha dado solución puesto que se ha aumentado la capacidad de 8.000 a 10.000 litros y se va a buscar un nuevo punto de llenado en la zona del Puente de Piedra. Además, ya está en marcha la creación del Consejo Local Agrario, que es otra demanda de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios