Vega del Guadalquivir

Los precios marcan una "campaña desastrosa" de la naranja en la comarca

  • Asaja critica que España no haya solicitado a la UE que los cítricos se consideren como un sector sensible

Un momento de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos

Un momento de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos / El Día

La campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir ha llegado a su fin con una producción ligeramente superior a la del año pasado y de la que aún queda un 15-20% de cosecha por recolectar, fundamentalmente de la variedad Valencia Late.

Una campaña que, según ha indicado Asaja, ha resultado “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas, que se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente, debido a varios factores, entre los que destaca el solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica.

“Para colmo, recientemente hemos conocido que España no ha solicitado a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados un sector sensible durante el actual proceso de negociación comercial con Mercosur”, ha añadido la organización agraria.

En esta última parte de la campaña, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late se paga en el campo entre 0,11-0,14 euros en el caso de la Valencia Late y 0,09 euros en el caso del grupo Blanca para industria según la Lonja de la Cámara de Comercio, unos precios muy inferiores a los cotizados en la misma época del año anterior, donde la variedad Valencia Late se pagaba en campo entre 0,24-0,29 euros en el caso de la Valencia Late y 0,24 euros en el caso del grupo Blanca para industria.

Esto, según Asaja, “está provocando fuertes pérdidas económicas a los productores que en muchos casos han vendido por debajo de los costes de producción” establecidos en 0,15 euros el kilo en los estudios de la Cadena de Valor del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

La organización agraria ha indicado que uno de los aspectos más llamativos es que “este brusco descenso de precios en origen no se ha visto reflejado en los precios de venta al consumidor, que han sido similares a los del año anterior”, llegando a alcanzar en alguno lineales de supermercados de Córdoba los dos euros.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba y que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (19%), según los datos de la Consejería de Agricultura.

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