Alto Guadalquivir

El arquitecto de la ronda norte de Montoro presenta el nuevo proyecto a los vecinos

  • El estudio divide la vía perimetral en 19 tramos y clasifica cinco de prioridad uno

  • La ronda lleva pendiente 25 años por las dificultades que tiene su ejecución

El arquitecto explica los detalles de la ronda norte de Montoro. El arquitecto explica los detalles de la ronda norte de Montoro.

El arquitecto explica los detalles de la ronda norte de Montoro. / T. Coronado

El nuevo proyecto para la vía perimetral que bordeará el casco urbano de Montoro podrá fasearse y el tráfico no primará en la actuación. Son algunos de los detalles que este miércoles ha ofrecido el arquitecto Antonio Cabrera Ponce de León, autor del estudio previo de esta ronda norte, durante la presentación de su trabajo en el salón de plenos del Ayuntamiento.

A la cita han asistido vecinos y representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Pleno, así como la alcaldesa, Ana María Romero (PSOE). El nuevo proyecto sustituye al planteado hace ahora 25 años, cuyo presupuesto superaba los siete millones de euros y que nunca llegó a ejecutarse por su complejidad urbanística y su altísimo coste, lo que convertía la iniciativa en inasumible para el Consistorio montoreño.

Ahora, el hecho de que el viario pueda fragmentarse en 19 actuaciones permitirá impulsar las obras más urgentes y dejar en un archivo temporal las que ya el estudio considera menos prioritarias. Como ha detallado el autor, el estudio considera cinco de prioridad uno y a otras ocho asigna una prioridad media. Entre las primeras, se encuentra el desarrollo del viario entre la calle Colón y la vaguada de la Paloma, donde se sitúa el nuevo colegio; supondrá la intervención sobre 10.500 metros cuadrados de suelo. Otras intervenciones descatadas son el ensanche de la calle Puente o la intervención en la trasera de la calle Coracha.

El Ayuntamiento inicia ahora un largo proceso para sacar el proyecto adelante, por lo que la alcaldesa solicitará distintas reuniones con la Junta de Andalucía debido a que la consideración de Montoro como Conjunto Histórico obliga, primero de todo, a contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura. Y, en cuanto a la financiación, el hecho de que se pueda fasear “ayudará” a que el Consistorio tenga la posibilidad de destinar fondos propios y ayudas de otras administraciones, como las procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación, para desarrollarlo.

El estudio previo ha supuesto una inversión de 16.006,50 euros, financiados por el Ayuntamiento montoreño (30%) y por la Diputación de Córdoba (70%). Para divulgar su contenido, la sede de la Mancomunidad ha acogido durante varias semanas una exposición con paneles explicativos para facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios