Provincia

Los apicultores exigen a Agricultura el pago de una ayuda desde hace dos años

  • Los productores de miel dicen que 2008 ha sido un año ruinoso para el sector por el exceso de lluvia en primavera

Los apicultores acaban de levantar la voz. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido a la Consejería de Agricultura que "agilice el pago de las ayudas agroamientales, ya que la mayoría de los profesionales apícolas lleva dos años sin recibirlas". El colectivo agrario insiste en que en muchas comarcas, especialmente en las zonas de producción de Córdoba, "la situación es insostenible", ya que la campaña recién concluida ha sido "bastante irregular" y especialmente mala en determinadas zonas.

El gran problema al que se han enfrentado los apicultores andaluces ha sido justo el que se ha convertido en bendición para los agricultores: las abundantes lluvias registradas durante la pasada primavera. Según el colectivo agrario COAG, el "exceso de lluvia" de la "atípica primavera" arruinó "en gran parte la floración". "En el momento en que las abejas estaban listas para salir a pecorear (buscar alimento para poder fabricar la miel), la lluvia les impedía salir de la colmena, provocando una considerable reducción en la actividad productiva" de este sector.

Según COAG, la mala cosecha de primavera ha sido importante en las zonas de serranía de la provincia cordobesa. En concreto, las cosechas de las abejas localizadas en las zonas de olivar y azahar han sido muy aceptables. Muy al contrario de lo que ha ocurrido en la sierra y en las zonas de eucalipto, donde según COAG la producción de miel ha sido "muy pobre". Sin embargo, Córdoba se ha salvado de las grandes pérdidas que se han registrado en la provincia de Almería, donde la reducción de la cosecha se ha cifrado por encima de un 80%. Aparte, en Córdoba se ha podido recuperar parte de la cosecha gracias a los apicultores transhumantes (aquellos que trasladan sus colmenas para buscar mejores floraciones).

Por otra parte, este colectivo agrario ha insistido en que a los problemas de una mala campaña como la que se ha registrado este año "hay que sumarle el enorme incremento en los costes de producción". Según COAG, sólo en combustible "el desembolso que el apicultor debe realizar ha aumentado en un 50%". Este colectivo agrario insiste en que "el transporte es fundamental para el trabajo apícola, no sólo para que el propio profesional pueda visitar su explotación, sino también para que pueda realizar la transhumancia apícola, sin la cual este año habría sido ruinoso".

Los apicultores insisten en que este año la situación es "especialmente delicada" en las zonas con menos alternativa de renta, como es el caso de Sierra Morena -fundamentalmente en el término municipal de Hornachuelos-, la sierra de Almería, los montes de Málaga y la comarca gaditana de Los Alcornocales. Por todo ello, COAG insiste en demandar a la Consejería de Agricultura el pago de estos atrasos. De hecho, el colectivo agrario ha anunciado que no descarta iniciar movilizaciones a partir de este otoño si no se le plantean soluciones encima de la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios