Provincia

Los apicultores esperan contar este año con la Denominación promovida desde la provincia

  • La Diputación, la Universidad de Córdoba y COAG abanderan el proyecto de los extractores

El principal reto de los productores de miel andaluces para 2008 es conseguir la Denominación de Origen Miel de Sierra Morena, considerada vital "para dar un valor añadido a este producto que lo diferencie y revalorice frente al resto de producciones", según apuntaron desde la organización agraria COAG. Este nuevo marco está promovido por la Diputación cordobesa, la Universidad de Córdoba (UCO) y dicha organización agraria.

Desde COAG afirman que 2007 que "fue un buen año en cuanto a la producción, ya que se han recuperado unos niveles normales después de varios años con malos resultados". No obstante, los precios siguieron registrando índices muy bajos, según la organización agraria, que recuerda que entre las cuestiones negativas se mantienen las importaciones de miel de terceros países que amenazan a los productores andaluces y la incidencia del síndrome de despoblamiento de colmenas.

Este hecho fue uno de los principales puntos de debate en la principal feria del sector Expomiel, celebrada en Córdoba el pasado noviembre, que analizó el síndrome de despoblamiento de las colmenas como una de las patologías que afectan a las abejas, así como la bajada del precio de la miel. El descenso en los precios es consecuencia de la entrada en el mercado español de productos de terceros países no comunitarios como China o Argentina, según COAG.

En cuanto a las ayudas a la apicultura, sólo se subvencionarán las colmenas perfectamente identificadas y registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera (Siggan).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios