Provincia

Los apicultores denuncian retrasos en el reparto de montes para colmenas

  • El sector se queja de que Medio Ambiente debería haber resuelto la adjudicación en junio y que Córdoba es la única provincia andaluza en esa situación · Los productores amenazan con convocar movilizaciones

Los problemas parece que se multiplican para los apicultores cordobeses este año. Al ya más que debatido abandono de las colmenas se suma ahora que los montes públicos en los que los productores sitúan cada año sus panales cuando llega el otoño aún están sin adjudicar. La denuncia ha partido de la propia Asociación de Apicultores de Córdoba, cuyo presidente, Ángel Fernández, se ha quejado de la demora en ese reparto que "no se da prácticamente en ninguna provincia andaluza, sólo en Córdoba, lo que nos obliga a tener las colmenas en zonas de campiña y a perder algunas floraciones, como la del madroño o la del romero si esto no se soluciona en un plazo corto de tiempo", lamentó el dirigente.

Fernández apuntó a El Día que la Delegación de Medio Ambiente -que es la que ejecuta la adjudicación de montes públicos- "es conocedora de esta situación; de hecho, en la feria Expomiel se lo comentamos a Luis Rey [delegado provincial] y nos dijo que nos citaría, pero seguimos esperando". El presidente de los apicultores explicó que el reparto de suelo público para esta actividad ganadera se debería haber realizado en el mes de junio, de manera que para finales de septiembre pudieran ya iniciar los traslados de esos panales hasta las zonas de sierra.

En cuanto al camino a seguir, el dirigente agrario fue contundente al señalar que "vamos a dar de margen esta semana y, si seguimos sin ser atendidos, convocaremos movilizaciones para la semana que viene, porque la situación se está volviendo muy complicada para nosotros".

Córdoba cuenta en la actualidad con unos 300 apicultores, cuya asociación provincial tiene su sede en la localidad de Hornachuelos, uno de los municipios productores de más envergadura junto a Montoro. La modificación del decreto que regula la instalación de asentamientos apícolas en los montes públicos de la Junta de Andalucía se aprobó la pasada primavera y generó una nueva redistribución de espacios en toda la comunidad y en la provincia de Córdoba. Así, la Administración autonómica autorizó la instalación de 11.700 colmenas en los montes de su propiedad en territorio cordobés.

Según los datos de la Dirección General del Medio Natural, los recursos apícolas se pueden ubicar en 17 montes de titularidad de la Junta, repartidos por nueve municipios. De todos ellos destaca la oferta de dos localidades: Hornachuelos y Espiel. En el primer caso, la autorización permite colocar hasta 4.500 colmenas -lo que significa el 38,4% del montante provincial-, mientras que Espiel puede albergar hasta 2.700. Le siguen otros dos municipios en los que los aprovechamientos apícolas serán importantes, como es el caso de Villaviciosa de Córdoba -1.600 colmenas- y Villanueva del Rey, con 1.300 paneles para fabricación de miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios