Subbética

Los aparcamientos del sótano del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba serán una realidad en primavera

  • El parking tendrá tres accesos; uno para vehículos por la calle Carmen y dos peatonales por la calle Haza Luna y la calle Poeta García Lorca

Visita a los aparcamientos del sótano del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba.

Visita a los aparcamientos del sótano del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba. / L. Serrano

Las obras para la adecuación del sótano del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba para su uso como aparcamientos darán comienzo la próxima semana tras la firma del acta de inicio de obra el pasado 13 de septiembre. Así, y tras el plazo de ejecución previsto de seis meses, estos aparcamientos serán una realidad la próxima primavera.

Así lo explicaba el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, durante su visita a la zona en compañía de la presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Marta Siles.

De esta manera, comienza a tomar forma un proyecto largamente demandado y que supondrá la construcción de un "aparcamiento de referencia para Priego, donde los visitantes y los prieguenses podrán dejar su coche y realizar las compras en el centro de la ciudad".

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Datacón Ingeniería de Construcción S.L. por un importe de 350.648,54 euros y contarán con la dirección de Arquitectos Ramírez. La superficie de actuación será de 3.717 metros cuadrados.

El proyecto contempla un total de 139 plazas de aparcamiento, de las cuales 94 corresponden a automóviles de combustión, seis plazas para automóviles eléctricos, cuatro plazas para movilidad reducida, 35 plazas para motocicletas y seis puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Según Valdivia se ha aprobado que el 40% de las 109 plazas para vehículos se destinen a alquiler mensual, por lo que habrá que elaborar dos pliegos, uno para la atención de estos aparcameintos y otro para el alquiler de estas plazas que tendrán un precio de 41,08 euros al mes. El resto, que son unas 64 plazas, serán rotativas. En el caso de las motocicletas y de los seis de vehículos eléctricos se aplicará la misma proporción.

Como explicó la presidenta del área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Marta Siles, el proyecto propone la creación de un aparcamiento-intercambiador inteligente con el fin de gestionar eficientemente las plazas de parking, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz, a través de una serie de mecanismos y automatismo como el reconocimiento de matrículas y software, barreras automáticas, máquinas expendedoras y cajero online, app de acceso al parking, instalación de tótems informativos de las plazas libres tanto en el interior como en vías públicas, sistema guiado de aparcamiento para detección de plazas ocupadas y sensores lumínicos. El aparcamiento presenta tres accesos, uno para vehículos por la calle Carmen y dos peatonales por la calle Haza Luna y la calle Poeta García Lorca.

Según Siles, la actuación está acogida al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente al ejercicio 2021, financiado en un 90% por la Unión Europea - Next GenerationUE y el 10% restante por el Ayuntamiento.

La presidenta del área de Urbanismo recordó las distintas actuaciones que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento de Priego para el inicio de estas obras, entre ellas la modificación del planeamiento urbanístico y la coordinación con la Junta de Andalucía para la cesión del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios