Subbética

Anulada la tractorada de los regantes de Jauja por un "compromiso importante" de la CHG

  • El presidente de la Confederación, aseguran desde Paño Cabezas, ha expresado su voluntad de estudiar y revisar las alegaciones contra la negativa a autorizar la extracción de aguas invernales

Manifestación en Sevilla de la comunidad Paño Cabezas.

Manifestación en Sevilla de la comunidad Paño Cabezas. / El Día

Detenidas, provisionalmente, las movilizaciones de la comunidad de regantes Paño Cabezas, perteneciente al núcleo rural de la aldea lucentina de Jauja, para reclamar una autorización que permita almacenar y emplear en el riego aguas invernales no reguladas. En primera instancia, la nítida voluntad verbalizada desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al objeto de hallar una resolución a esta demanda, motiva la suspensión del corte de carretera organizado mañana jueves en el trayecto que conecta la pedanía y Lucena y que congregaría a más de 100 tractores y vehículos.

El propio presidente del organismo gubernamental, Joaquín Páez, en una reunión celebrada este martes, en Sevilla, después de varios aplazamientos, ha emplazado y animado al colectivo que aglutina a 240 pequeños propietarios a presentar nuevas alegaciones que ratifiquen la protección del cauce y la biodiversidad en el entorno del Río Genil. Un anterior informe, encargado por los comunes a técnicos independientes, ya garantizaba un respeto absoluto, al construir la balsa para captar 0,8 hectómetros cúbicos de agua anuales, a las especies vegetales y animales y al curso natural del río.

Al encuentro trilateral, desarrollada en la sede de la CHG, acudieron, además del propio presidente Páez; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; Rafael Gómez, delegado de la alcaldía en Jauja; y Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente de Lucena, acompañando al presidente de la comunidad de regantes, Eduardo Gómez.

Al anunciar la suspensión de la caravana que hubiera comenzado a las 04:45 de este jueves en Jauja, con destino en la rotonda de Lucena y regreso a la aldea, Eduardo Gómez ha manifestado que el máximo responsable de Confederación se ha comprometido a “revisar y estudiar mismo” los ulteriores recursos a la última negativa comunicada a la ejecución de la infraestructura hidráulica que mitigaría “un grave problema” por el pertinaz y profundo déficit hídrico que hunde, año a año, desde hace una década, las cosechas del olivar.

“Hemos visto que ha tenido un gesto de voluntad, así lo hemos percibido, y le damos un voto de confianza” ya que signfica “un compromiso importante”, ha indicado Gómez. A priori, los componentes de Paño Cabezas aspiran a remitir los documentos solicitados antes de mediados de octubre y, así, obtener la respuesta, con expectativas favorables, a lo largo de noviembre porque “el plazo se acaba en diciembre”. De lo contrario, el futuro se ennegrecería de manera inexorable porque el Plan Hidrológico Nacional contempla revisiones quinquenales.

En cualquier caso, la comunidad de regantes Paño Cabezas, que trasladó a unas 150 personas a la capital andaluza a comienzos de julio, con el respaldo unánime de sindicatos, grupos políticos y organizaciones agrarias, puntualiza que “continuará luchando” por el porvenir de Jauja y, por consiguiente, continúan contemplando acciones de presión y reivindicativas como manifestaciones en Madrid y huelgas de hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios