Provincia

La antesala de la Semana de Pasión

  • Manuel Cañete exaltará este año la figura del judío, en un acto en el Teatro Coliseo el 21 de febrero

A escasas semanas para que comience la Semana Santa, el sector cofrade de Baena trabaja ya sin descanso en los preparativos y en la organización de los actos que anteceden a la Semana de Pasión. Uno de ellos es la elección de la persona que ensalzará la figura del judío, que en esta ocasión será el judío de la sexta cuadrilla de la Cola Blanca, Manuel Cañete. El pregón tendrá lugar el 21 de febrero en el Teatro Liceo.

La asociación Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra presentó ayer al pregonero de esta decimoquinta edición y dio a conocer el cartel anunciador del pregón y al Cofrade Ejemplar.

En su discurso, Cañete reconoció que ser pregonero es "una tremenda responsabilidad y una gran oportunidad para poder profundizar en la figura más emblemática y que más representa a la Semana Santa de Baena". Avanzó que ha estructurado el pregón en tres partes: "Una sobre el porqué de esta celebración, otra que esboza el tiempo transcurrido desde los orígenes del judío hasta la actualidad y una tercera donde expone parte de sus vivencias".

En la misma jornada también se presentó al autor del cartel de la exaltación, que este año es el aficionado a la pintura Juan Mariano Fernández, íntimamente ligado a la Semana Santa y quien explicó que su obra recoge "la figura de un judío coliblanco al que pretende que todos vean no como un judío sino como a un cofrade".

La asociación cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra entregará el 21 de febrero el título de cofrade ejemplar a Antonio Horcas, judío de la tercera cuadrilla de la Cola Blanca y quien durante ocho años fue hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego. Horcas mostró su "agradecimiento e ilusión" por este nombramiento "para mí inesperado".

El acto rindió homenaje a Francisco Navarro, recientemente fallecido y quien fuera presidente de la Asociación y Cuadrillero de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios