Alto Guadiato

Andrés Morales toma posesión como alcalde de Villanueva del Rey

  • El socialista se pone como objetivo dotar de suelo industrial al municipio del Guadiato

  • Situará a los vecinos "en el centro" de la acción política, sobre todo a los dependientes

Andrés Morales, con la vara de mando, entre Pedro Barba y Dolores Amo.

Andrés Morales, con la vara de mando, entre Pedro Barba y Dolores Amo. / El Día

El socialista Andrés Morales, natural de Fuente Obejuna, ha tomado posesión en la tarde de este miércoles como alcalde de Villanueva del Rey tras la renuncia de Pedro Barba al cargo. Licenciado en Historia del Arte, Morales ocupaba hasta ahora la Concejalía de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento villorro. Durante su primera intervención ante el Pleno, Morales ha asegurado que dotar de suelo industrial al municipio será uno de los principales objetivos para el mandato municipal.

También se ha comprometido a situar a los vecinos "en el centro" de su acción política, especialmente a las personas mayores en situación de dependencia. Con 1.049 habitantes según el reciente padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Villanueva del Rey ha perdido al -13,1% de su población en diez años.

En la toma de posesión ha estado respaldado por el propio Barba, así como por otros cargos del PSOE cordobés y de la comarca del Alto Guadiato como el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, o la vicesecretaria de Política Municipal del PSOE cordobés y vicepresidenta primera de la Diptuación, Dolores Amo. Esta última le ha transmitido "la felicitación del socialismo cordobés".

Tras más de ocho años en el cargo, Pedro Barba hizo efectiva su dimisión el pasado diciembre. Llegó a la Alcaldía en junio de 2011, revalidó su triunfo con una mayoría absoluta en 2015 y obtuvo el mismo resultado en las últimas municipales, en mayo de 2019. En el pasado mandato, compatibilizó la Alcaldía con la presidencia de la Mancomunidad del Guadiato.

“En estos momentos, no encuentro la motivación suficiente para seguir trabajando por los intereses del municipio. Por lo tanto, creo que sería injusto e iría contra mi forma de pensar", explicó en su momento Barba sobre los motivos para presentar su dimisión.

Y añadió: "Siempre creí que para liderar un proyecto hay que estar al 100% y en estos momentos no lo estoy. Lo más justo que podía hacer era dar un paso atrás y que sea mi compañero Andrés Morales, junto al resto del equipo de gobierno, quienes sigan con el proyecto que nos marcamos al principio de la legislatura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios