Subbética

Un plan analizará la situación y retos del comercio de Priego e impulsará su dinamización

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha la iniciativa a través de los fondos Edusi y con horizonte 2022

Zona comercial de Priego de Córdoba

Zona comercial de Priego de Córdoba / L. Serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba pondrá en marcha un Plan de dinamización comercial enmarcado en los fondos europeos Feder, que asumirán el 80% del coste del mismo, mientras que el Consistorio correrá con el 20% restante. Como explicó el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento prieguense, Pablo Ruiz, el objetivo de este Plan es buscar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene el comercio local, identificar sus retos y elaborar un plan de acción, "que va a marcar las distintas actuaciones que vamos a realizar desde el Consistorio para el próximo trienio".

La empresa encargada de la elaboración de este Plan será Concepto Marketing Estratégico, al frente de la cual estará Ricardo Castilla, que destacó la formación del equipo que va a acometer estos trabajos, con los que pretenden ofrecer soluciones al comercio de Priego. Castilla explicó que su labor comenzará con el análisis de las variables, aportando soluciones específicas. "No va a ser un plan para que quede en los libros, va a ser un plan para que se lleven a cabo unas actuaciones concretas para el comercio de Priego".

Según Castilla este plan tiene como objetivo “ser la herramienta para identificar, definir y ejecutar las actuaciones necesarias que reflejadas en este documento supongan una línea estratégica clara y concisa relacionada con el mantenimiento, desarrollo y potenciación del comercio de una localidad cabecera de comarca como Priego y sus aldeas”.

Actualmente se está realizando un estudio de revisión de la documentación que tenía el Ayuntamiento de anteriores actuaciones, para posteriormente comenzar con la primera fase de trabajo que va a consistir en la realización, durante esta misma semana, de un inventario de todo el comercio de Priego.

A continuación, los técnicos de Concepto Marketing Estratégico realizarán varias entrevistas en profundidad a 20 o 25 expertos de la localidad en temas relacionados no sólo con el comercio si no también con el turismo, la movilidad y la administración, entre otros sectores. A partir de ahí, se definirán políticas públicas que también se puedan desarrollar en relación a este proyecto. Finalmente se analizarán las propuestas desde el punto de vista de los clientes. Será a finales del próximo mes cuando se realice una amplia encuesta para reconocer las necesidades y las oportunidades dentro de la oferta y la demanda del comercio de Priego.

Como explicó Castilla, en ese momento será cuando “desarrollaremos el plan de acción basado en unas estrategias y en un plan en el que finalmente se puedan definir y desarrollar instrumentos que nos ayuden al seguimiento y verificación de que esas acciones se van cumpliendo y que van dando resultados”.

Este plan se desarrollará a lo largo del periodo 2020-2022, y está previsto que el primer documento se presente en febrero del próximo año. Entre sus principales retos están el aprovechar los recursos de la oferta local que tiene actualmente Priego, conseguir que sea un efecto multiplicador junto a otros sectores empresariales para el desarrollo del comercio diferenciador de Priego y sus aldeas, la creación de productos o servicios que incorporen rasgos específicos y diferenciadores de Priego de Córdoba en el aspecto comercial y finalmente contribuir a través de este Plan a la diversificación de la actividad económica para permanencia y futuro de la población.

Por último, Castilla, indicó que se realizará paralelamente un plan de comunicación, con la celebración de mesas redondas y jornadas técnicas que contribuirán a definir las actuaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, (ACCA), José Luis Momparler, destacaba la importancia de contar con un documento estratégico de partida a la hora de emprender acciones o tomar decisiones “que van a ser fundamentales a medio y corto plazo”. Por eso, invitaba al comercio en general a participar activamente en las encuestas y demás acciones, ya que “el futuro de nuestro comercio va a ir en función de lo que nosotros pongamos sobre la mesa”.

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