Campiña Sur

El alcalde de Puente Genil asegura que la Policía Local no cuenta con apoyo suficiente de la Guardia Civil

  • IU denuncia el incumplimiento del aforo máximo en actividades para las que el Ayuntamiento ha cedido dependencias municipales

Sede de la Policía Local de Puente Genil.

Sede de la Policía Local de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La corporación municipal de Puente Genil ha celebrado este lunes una breve y atípica sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. Con el alcalde, Esteban Morales (PSOE), confinado en su domicilio por covid-19, el Pleno se celebró de forma telemática y sin mociones en el orden del día, de manera que únicamente se aprobó la propuesta de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos sobre el cambio de finalidad de inversión, de unos 80.000 euros, financiada con operación de endeudamiento del presupuesto del ejercicio anterior relativa a las actuaciones de reposición en las instalaciones del cementerio.

En el capítulo de ruegos de preguntas, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, se hizo eco de las quejas de los representes de la Policía Local sobre el incremento de su carga de trabajo y preguntó si existe algún plan para poner agentes de refuerzo en época navideña en las zonas más céntricas, con el fin de evitar aglomeraciones. Sánchez denunció que recientemente se han llevado a cabo actividades “en las que ha colaborado el Ayuntamiento, cediendo espacios, en las que se ha incumplido el aforo máximo y en las que no ha habido agentes de la autoridad”.

Al hilo de ello, el alcalde señaló que este problema ha sido trasladado desde el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno y también a la Guardia Civil, ya que a su juicio “la Policía Local, muchas veces, no cuenta con apoyo suficiente”. Morales reiteró que este asunto está sobre la mesa de los responsables del Instituto Armado, a los que pidió responsabilidad.

También el regidor recordó que “estamos a punto de concluir el proceso selectivo para la incorporación de cuatro policías más, y una vez completado dicho proceso aumentará la dotación de agentes, tal y como estaba previsto”.

Al hilo de este tema quiso intervenir el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, quien puso de manifiesto que el Ayuntamiento “ha planeado el refuerzo de agentes en estas fechas, algo que se viene haciendo desde diciembre, doblando y triplicando las patrullas en la calle hasta la finalización del periodo de Reyes”.

Otro de los puntos tratados fue la petición realizada por los vecinos de Los Arenales para el arreglo de la carretera CO-6224 que une la aldea con el casco urbano. En este punto, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, preguntó al alcalde por la previsión de ejecución del reasfaltado de la carretera, “ya que estaba en el presupuesto de la Diputación de 2021”. Al hilo de ello, Morales señaló que trasladará esa pregunta a su compañero en el equipo de gobierno de la Diputación, el diputado de Carreteras, Francisco Palomares, quien en una visita realizada a Puente Genil en abril mostró su compromiso de arreglar dicha vía.

Velasco también se hizo eco de las quejas de los vecinos de la urbanización Cañada de la Plata para la instalación de bandas reductoras de velocidad en la A-318 tras las obras de mejora del firme que se realizaron el pasado verano. Al hilo de ello, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, preguntó “si desde el Ayuntamiento se ha formulado la petición expresa a la Consejería de Fomento para instalar dichos reductores a la altura del acceso a dicha urbanización, ya que desde la propia Consejería nos han indicado que para ponerlos era necesario contar con dicha petición”.

Sobre ello, el alcalde dijo no poder precisar si se ha pedido expresamente, aunque recalcó que en las conversaciones mantenidas con la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y con el jefe de servicio de la misma, este tema se ha puesto encima de la mesa. “Lo hemos hablado con ellos y entiendo que se habrá hecho esa petición”, dijo el alcalde, apostillando posteriormente el concejal de Seguridad, José Antonio Gómez, que la solicitud se formuló el pasado 13 de agosto, recogiendo la petición “la instalación de bandas transversales así como un sistema de señales verticales inteligentes que aminoren la peligrosidad actual de dicho cruce”.

El alcalde, por otra parte, informó de que la Guardia Civil todavía no tiene fecha de traslado al nuevo cuartel, ya que “falta por concluir la instalación de las infraestructuras relativas a las comunicaciones” para el desempeño de su actividad.

Por otra parte, tanto IU como PP coincidieron en trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de avanzar en la puesta en marcha de medidas para la separación de la materia orgánica de la fracción resto, e incluso la futura ubicación en la localidad de una planta de compostaje.

Sobre la pregunta de IU acerca del cambio de finalidad de la partida presupuestaria de 30.000 euros correspondiente al traslado del mosaico nilótico, que todavía no se ha materializado, el alcalde dijo que ese dinero se ha añadido a la partida dedicada a iluminación artística navideña con la finalidad de engalanar la zona del Parque de Los Pinos con el mercadillo navideño.

Igualmente, desde el PP, Sergio Velasco, pidió alguna solución para la escalera aledaña al mercado de abastos, “bastante resbaladiza, que ha provocado algunas caídas de ciudadanos”. En concreto, reclamó el adecentamiento del aparcamiento ubicado en la parcela anexa al Colegio Castillo Anzur, así como el apoyo del Pleno a la comunidad de regantes solicitando riegos de emergencia ante la situación de sequía, algo que encontró el apoyo del alcalde, quien manifestó que también habrá que ser conscientes de hasta donde pueda dar la CHG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios