Campiña Sur

El alcalde de Puente Genil confía en que los cortes de agua por la sequía finalicen pronto

  • Esteban Morales apunta que los depósitos municipales de agua van recuperando los niveles

Esteban Morales, tras su rueda de prensa.

Esteban Morales, tras su rueda de prensa. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha informado de que el depósito municipal de agua de Puente Genil está recuperando poco a poco su nivel, en una situación que va mejorando con el paso de los días, por lo que ha mostrado su confianza en que, de seguir así, los cortes de agua que están afectando a diferentes zonas de la localidad, puedan finalizar en breve: “Los depósitos municipales perdieron sus reservas a finales de julio, y eso motivó que iniciásemos, a instancias de Aqualia, la necesidad de ir cortando a última hora de la tarde y primera de la noche en determinadas zonas”.

“Esa elección obedecía a que esas zonas tienen un consumo superior a lo que habitualmente deben de tener, y la empresa argumenta que en ellas puede haber algunas fugas, aspecto este último que por las noches se puede comprobar más fácilmente según el estado del abastecimiento. Además se trata de zonas en las que, posteriormente, cuando se reanude el servicio, no habría tanto riesgo de avería como pudiera haber en otras”, ha explicado el alcalde.

Del mismo modo, Morales ha dicho que los técnicos “estiman que el exceso de consumo que está teniendo Puente Genil en este año con respecto al pasado está residenciado prácticamente en las zonas que va determinando. Hemos pedido una planificación para saber en cuánto tiempo vamos a volver a estar de una manera estabilizada, y que con la suficiente antelación podamos comunicar qué zonas son las que a diario se van a tener que cortar. Asimismo también queremos saber si hay otra metodología, o si la bajada de presión puede ser ahora, que estamos ya recuperando, una solución y no un corte total”.

El alcalde ha reconocido que actualmente “estamos en esa fase de análisis desde el punto de vista de la empresa, ellos son los que conocen cómo están los consumos en cada zona, saben el estado de las instalaciones en cada zona y son los que nos determinan qué es lo que tenemos que hacer para ir recuperando”. “A día de hoy, la información de que disponíamos es el que el depósito está a 1,20 metros cuando hemos llegado a estar a sólo cuatro centímetros, ello quiere decir que el esfuerzo que se está haciendo en las zonas donde ha habido cortes, ya está dando un resultado, aunque lo ideal es que llegue a 1,80 metros o 2 metros para tener recuperado en torno a un 30%, y estar medianamente tranquilos, pero insistimos en que consumimos por encima de la dotación de agua que tenemos”, ha precisado Morales.

“Este año llevamos unas olas de calor que han hecho de julio el mes con el mayor consumo de agua de toda la historia, y seguimos con unas temperaturas impresionantes, algo que va en contra de lo ideal para ahorrar agua, pero tenemos que ser conscientes de que el agua cada día que pasa es un bien más escaso y estamos en emergencia en la provincia. Tener el agua garantizada para dos años no significa tener garantizada el agua durante las 24 horas, por eso tenemos que ahorrar agua y racionalizar su consumo”. ha agregado el regidor.

“Pido disculpas a la ciudadanía porque esta no era una situación que estuviera prevista. Desde Emproacsa se nos está dando el agua que teníamos asignada con un 10% menos porque esto es lo que se acordó en el plan de riego por sequía para todos los pueblos de la provincia. Y con esa disminución y un mayor consumo, acabamos con cualquier reserva. Tenemos que ser conscientes de ello, por eso esperamos que, en un par de días, esta semana, podamos tener ese colchón de reserva en el depósito municipal, que no haya ningún tipo de avería que lo desvirtúe y que podamos mantener con cierta prudencia la situación normalizada (bajada de presión o cortes más puntuales que los que se están aplicando)”, ha afirmado Morales.

Por último, el alcalde ha elogiado el trabajo que están haciendo los empleados de Aqualia, “que están día y noche en el tajo, acuden a resolver los problemas, están en ello, y en ocasiones, como recientemente ocurrió en la Ribera Baja, estuvieron dos días buscando donde estaba una avería. Están haciendo un trabajo impecable y se lo agradecemos, porque son los que reparan las averías, con unas temperaturas insufribles”.

“Nosotros no tenemos problemas personales con ninguno, sí discrepamos con Aqualia con respecto al modelo de gestión del servicio, pero con los trabajadores no tenemos problemas”, ha insistido Morales, que recuerda que “a Emproacsa le pedimos que aumente la dotación de agua para ir recuperando los depósitos, En ese equilibrio ya estamos en una situación mejor, porque cuando nos dejaron tan sólo cuatro centímetros en el depósito no pensábamos que se pudiera recuperar tan pronto. Ese esfuerzo ha sido imprescindible para que estemos un poco mejor y ojalá podamos poner fin pronto a esta situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios