Provincia

El alcalde presenta un plan de inversiones para crear más de 1.600 empleos al año

  • El programa 'Bases para la Baena posible' contempla las medidas que iniciará el Consistorio en los próximos tres años

Bases para la Baena Posible. Proyectos, actuaciones y propuestas. Bajo este ampuloso título, el alcalde de la capital del Guadajoz, Luis Moreno (PSOE), presentó ayer un plan municipal de inversiones con el que se prevé la generación de más de 1.600 contratos al año.

El alcalde expuso ayer ante representantes de la sociedad baenense el plan de trabajo que guiará la gestión municipal hasta el año 2011. Ante empresarios, sindicatos, integrantes de colectivos y asociaciones locales y trabajadores de Baena, el regidor y senador por el PSOE anunció los principales proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento durante los tres próximos años con fondos propios, privados y de otras administraciones, incluidas las ayudas a los ayuntamientos aprobadas recientemente por el Gobierno y la Junta.

El alcalde inició su exposición con un análisis de las repercusiones en la localidad de la crisis económica general y justificó la convocatoria en "la necesidad de generar un mensaje de confianza y apoyo, por un lado, entre el empresariado baenense más vulnerables y, por otro, entre las familias más castigadas por el desempleo".

En este sentido, Luis Moreno explicó que las numerosas actuaciones previstas en el viario urbano (sustitución de saneamientos, acerados y alumbrado público) se dividirán en microproyectos para "dar respuesta a la demanda de empleo de las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción". Según explicó, el programa municipal se estructura en cinco áreas de trabajo: cultura y patrimonio; mejora de la ciudad; inversiones públicas de otras administraciones; proyectos de desarrollo mixtos; y modelo social. En total, se presentó un documento con todas las actuaciones a ejecutar por valor de 346 millones de euros, liderados por los 250 millones correspondientes a proyectos de energía renovable.

Estas cifras se presentaron con un impacto en el empleo directo de 1.643 contratos de duración anual y un empleo inducido de 2.464 puestos de trabajo. El programa integra esas medidas que "podemos y debemos hacer desde el Ayuntamiento, con toda la sociedad, fruto del análisis profundo de nuestras posibilidades, en lo relativo a líneas de trabajo, inversiones, empleo directo e inducido y modelo social", añadió.

Ante un aforo de 300 personas, Luis Moreno concluyó su exposición invitando a la ciudadanía a "participar en el desarrollo del plan estratégico de ciudad que vamos a plantear desde el Ayuntamiento". "Hasta ahora siempre me he mostrado reacio a realizar un plan estratégico porque entendía que en momentos de crecimiento y desarrollo no se hacía necesario al ser el mercado el que lo regula todo, pero en situaciones como la actual, la cohesión y la concertación entre todos los ámbitos de la ciudad debe paliar los efectos negativos, asumiendo la iniciativa pública el hueco dejado por el mercado", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios