encuentro digital

"La entrega del edificio de la Guardia Civil se producirá este año"

  • El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha participado un encuentro digital con los lectores de este periódico.

El alcalde de Puente Genil. Esteban Morales. El alcalde de Puente Genil. Esteban Morales.

El alcalde de Puente Genil. Esteban Morales. / Barrionuevo

El alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, ha participado en un encuentro digital con los lectores de el Día. Estas son las respuestas a las preguntas:

-¿Por qué esta quitando usted todos lo aparcamientos cercanos al parking de la Plaza del Romeral?, ¿Tiene algo que ver con que se use el parking? y si es así ¿qué solución le dará a los vecinos que viven en esa zona? José Manuel Pozo

En realidad, no se están eliminando los aparcamientos cercanos al parking. En la calle Cruz del Estudiante se ha eliminado tres plazas para ganar en anchura y hacerla más atractiva para el comercio y continuará ofreciendo aparcamientos en rotación con la zona azul. No obstante, que el parking subterráneo ofrezca aparcamiento y funcione es importante para todo el centro comercial abierto y, como alternativa dirigida a los vecinos se habilitó en el parque de Los Pinos una zona para el aparcamiento de los vecinos cercanos.

-Vaya racha que llevamos con los adoquines de la Matallana, una de las calles destacadas del pueblo. ¿Cuándo van a solucionarlo? Manuel Antonio

Efectivamente durante muco tiempo se han ido hundiendo tramos de la Matallana que este equipo de gobierno del PSOE ha ido arreglando con una solución técnica que hasta el día de hoy está siendo efectiva y, en estos tramos nuevos, no se aprecia ningún hundimiento. Aun queda realizar esta solución técnica en algunos trozos de la vía en el Paseo del Romeral, que sí se aprecia algunos baches y adoquines hundidos. No obstante, si la nueva propuesta técnica de colocación en espiga de los adoquines no diera resultado, plantearíamos la sustitución por asfalto para toda la Matallana.

-Después de años hablando de la Autovía del Olivar, ahora el proyecto se guarda en el cajón y ustedes callan. /A. P. Jiménez

Realmente, desde el Ayuntamiento de Puente Genil y este alcalde lleva reclamando el inicio de las obras de la Autovía del Olivar con la misma intensidad que a otras administraciones la reclamación de proyectos importantes, como el Paseo del Río. Hemos tenido reuniones con el consejero de Fomento, Felipe López, al que le hemos planteado personalmente la imperiosa necesidad de iniciar un tramo que afecte a Puente Genil de esta autovía. Así lo seguiremos haciendo de cara a los próximos presupuestos contando con el apoyo del sector empresarial de Puente Genil, así como del resto de los grupos políticos.

¿Cómo está el asunto es de poner toldos en la calle Cruz del Estudiante?, ¿es real?, Gracias por parar la obra para Semana Santa ¿o usted no ha sido? Comerciante

En principio se ha solicitado una subvención a la Consejería de Comercio en la que hemos proyectado mejora luminaria, toldos y mobiliario urbano para el centro comercial abierto y, en concreto, para la calle Cruz del Estudiante. Estamos esperando la resolución de dicha solicitud de subvención y, cuando tengamos el resultado volveremos a hablar con los representantes de los comerciantes para priorizar las inversiones que nos hayan concedido. Efectivamente, las obras de la calle Cruz del Estudiante se han paralizado en el día de ayer tras una reunión con los representantes del centro comercial Abierto y los técnicos de Obras y Urbanismo. Acordamos paralizar dicha obra habida cuenta que el retraso en su ejecución que presenta ha coincido con que justo antes de la Semana Santa el tramo pendiente de ejecutar se corresponde con la parte desde la plaza de abastos hasta Correos. Y ello puede permitir que se tomara esta decisión y, al mismo tiempo de dar alternativa al comercio, abrir la calle al tráfico, descongestionando el tráfico que durante estos días de Semana Santa en la ciudad. No es cierto, como se ha dicho, que la ejecución estuviera previsto primero un tramo y después de Semana Santa comenzar el otro puesto que en febrero, que es cuando se inicia, desconocemos completamente cuándo va a llover en Puente Genil y qué retraso va a provocar esta lluvia a la obra. Por tanto, la situación de la obra y la solicitud de los comerciantes, además del interés general por la mejora del tráfico, son las razones por las que hemos adoptado la decisión de paralizar temporalmente hasta que pase la Semana Sant.

¿Cuándo va a estar en marcha el nuevo pabellón? Francisco45

Este año, en el presupuesto municipal tenemos contemplado una partida para la redacción del proyecto técnico, por lo que habrá que esperar al próximo año para que puedan tener comienzo las obras.

-¿Contará algún día los verdaderos motivos de la dimisión de Francisco Carrillo como concejal? A. J. Muñoz

Los motivos que ha dado el concejal, mi compañero Francisco Carrillo, ya los dio él y yo no dudo de que son los motivos por los que ha vuelto a ejercer su profesión. La vida política debe tener un inicio y un final y, cada uno tendrá la libertad y, desde luego, debe ser respetable, cuándo se pone el final a ella.

-¿Tendremos de verdad un nuevo pabellón algún día? Deportista

Me remito a la respuesta de la anterior pregunta.

-Presentan una plataforma de apoyo a Susana Díaz y allí está usted tomando la palabra. ¿Qué interés tiene en ello y por qué cree que es la idónea para liderar el PSOE? Romero

El interés que tengo en que Susana Díaz sea la nueva secretaria general del PSOE es el que mueve a cualquier socialista en buscar a la mejor persona para ese cargo. Estoy convencido de que Susana Díaz es, al día de hoy, la persona más cualificada para liderar el PSOE. Entre otras virtudes, Susana Díaz está demostrando la capacidad de dirigir un gobierno tras haber ganado unas elecciones con medidas progresistas, dirigidas a ayudar a los que son más desfavorecidos en Andalucía, promoviendo la igualdad de oportunidades como herramienta de cambio para un proyecto de vida mejor y trabajando para que Andalucía recupere los índices de prosperidad y empleo que se merece. Además, desde el punto de vista orgánico ha demostrado tener capacidad para unir al PSOE en Andalucía e impulsar a otros candidatos andaluces para obtener un magnífico resultado en las pasadas elecciones municipales. Además de todo ello, estoy convencido de que Susana Díaz tiene un proyecto de progreso para el PSOE en España y también para España.

-¿Qué opina de López, Sánchez y Díaz como futuros secretarios generales de su partido? Mariló L.

Patxi López es un magnífico compañero, que ha trabajado como lehendakari para la pacificación del País Vasco y el fin de ETA, pero no es al día de hoy, como he dicho, el mejor candidato a la secretaría general del PSOE. Y Pedro Sánchez es un también un magnífico compañero, que ha cubierto una etapa en el PSOE y que, por ello y a la vista de los resultados obtenidos, difícilmente podrá ser de nuevo el secretario general del PSOE. De todas formas, la voz de todos los militantes se va a poder escuchar, al igual que la mía, en las primarias que celebraremos el 21 de mayo.

-¿Cuántos años va a estar como alcalde? ¿Se volverá a presentar? / Exsocialista

Ahora mismo tengo un compromiso con la ciudadanía hasta el 2019 y, en ese año habrá que contestar a la siguiente pregunta.

-¿Por qué tenemos que aguantar lo que vemos cada Sábado de romanos en muchas calles? ¿Nadie se atreve a poner multas por esos actos de incivimismo? Calle Aguilar

Las conductas incívicas, se practiquen en la calle Aguilar o en cualquier parte del municipio, se persiguen y se castigan cuando se encuentran a los culpables, al igual que por ruidos, por exceso de horario de los establecimientos hosteleros. La Policía actúa de manera expresa para facilitar la convivencia. No obstante, hay que reconocer que la mejor prevención es una buena educación de toda la ciudadanía y el ejemplo de los mayores hacia los más jóvenes. En este tipo de prevención estamos trabajando desde los colegios e institutos para poder disfrutar mejor de todas nuestras fiestas, sin que produzcamos molestias a los que no participen.

-¿Merece la pena el dineral que se ha invertido en Fuente Álamo para luego tener un número de turistas muy escaso? ¿No hay otras prioridades? / Twitter

Indudablemente merece la pena seguir invirtiendo en el yacimiento de la villa romana de Fuente Álamo, no sólo como obligación legal, sino también por un compromiso con las generaciones futuras a las que les debemos dejar una joya como nuestro yacimiento en las mejores condiciones posibles. Además, debemos seguir trabajando para que el número de visitantes aumente cada año y permita, a través del turismo, que la ciudadanía recupere parte de la inversión que realizamos mediante el trabajo o la riqueza que el turismo genere.

-Mucha foto y polémica pero seguimos sin cuartel de la Guardia Civil nuevo y con el viejo en un estado lamentable. /Guardia

Como bien sabe, el PSOE de Puente Genil está en la solución y no en el problema del edificio del nuevo cuarte de la Guardia Civil. Tan solo resta para la entrega a la Dirección General de la Guardia Civil de este edificio la conexión a la energía eléctrica, que en estos momentos ya se está realizando. Comprendemos que despierte las dudas de la ciudadanía que este proyecto se concluya habida cuenta del tiempo en el que se inició, pero me gusta insistir en que cuando las cosas desde el inicio se realizan mal, la conclusión feliz o el éxito de ese proyecto cuesta mucho trabajo. Anticipo que en este año, la entrega del edificio se producirá para el bien de toda la ciudadanía.

-¿Puede decir que Puente Genil es seguro para vivir?, ¿Qué pasa en Juan Rejano? vecino

Puente Genil es una ciudad segura y así lo demuestran todos los datos sobre el índice de delitos, que de manera constante vienen disminuyéndose. No obstante, como cualquier ciudad, tiene algunos vecinos que cometen actos ilícitos y que son perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Local, siempre con éxito como se puede comprobar en las últimas detenciones. Por lo que concluyo como al principio: Puente Genil es una ciudad segura.

-¿Una denominación de origen del membrillo es posible? ¿la necesita Puente Genil? /Facebook

Me gustaría que esto surgiera del sector del dulce de membrillo, más que de la iniciativa política o ciudadana. Ellos son, desde luego, los empresarios los que mejor conocen las necesidades del sector y los instrumentos más útiles para defensa y promoción de la carne de membrillo. Hasta hoy, no hemos recibido ninguna petición en este sentido por parte de las empresas del membrillo de Puente Genil.

-Los productos de huerta históricos en el pueblo están abandonados. ¿no le da pena de eso como alcalde? / Uno de COAG

Desconozco a qué productos históricos se refiere porque por lo que conozco las huertas de Puente Genil están teniendo una enorme producción de verdura, casi con la denominación de ecológica que está generando mucho empleo y riqueza. Este sector debe de ser impulsado por la Administración local y la autonómica, siempre de la mano de los propios productores porque puede ser un pilar de desarrollo futuro de la ciudad.

-¿No hay manera de mejorar la limpieza viaria del pueblo? En muchos barrios es muy deficiente, pero claro no son tan “vistosos” como los del centro. /correo electrónico

Yo no tengo esa impresión, aunque todo debe ser mejorable y, entre otras cosas, la limpieza. Pero en los últimos años hemos incrementado tanto el número de personas dedicadas a la limpieza viaria como también hemos comprado barredoras para que el resultado final sea mejor. Acepto su crítica y me comprometo a seguir mejorando la apuesta de este gobiero por la limpieza de Puente Genil.

-¿Qué piensa del papel de la oposición en Puente Genil? / Funcionario

Como he dicho en la respuesta anterior, todo es mejorable. De todas formas, lo que desde el equipo de gobierno pedimos a los miembros de la oposición es que aporten propuestas, y algunos concejales lo hacen y, sobre todo, que sean leales con Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios