Campiña Este

El albergue municipal de Baena abrirá de nuevo sus puertas a final de año

  • El Ayuntamiento mejora las dependencias para su licitación

Un momento de la presentación del servicio del albergue municipal de Baena.

Un momento de la presentación del servicio del albergue municipal de Baena. / Sara Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha informado acerca de la nueva adjudicación del servicio del albergue municipal a “un joven empresario de la localidad” que llevará a cabo diferentes inversiones en el mismo con el objetivo de que pueda volver a abrir sus puertas antes de final de año.

Piernagorda ha indicado que desde que empezaron a gobernar, uno de los “principales objetivos y prioridades era dar un impulso al albergue, dadas las deficiencias en la gestión que se estaban produciendo, ya que no se abría el bar del albergue y no había ningún establecimiento hostelero en todo el barrio de La Almedina”.

En opinión de la primera edil, “el anterior equipo de gobierno, no ha sabido solucionar ninguno de estos problemas por dejadez”, de ahí que “PP y Cs llevaran a Pleno una modificación de los pliegos de la concesión del albergue para establecer un régimen sancionador que no existía en los pliegos anteriores y que permitiera sancionar los incumplimientos del contrato”.

“El Ayuntamiento ha hecho una puesta a punto de las instalaciones para poder sacar adelante esta licitación, a través del pintado de las paredes, la renovación de toda la carpintería, la fontanería y la climatización”, ha indicado, aunque será la iniciativa privada la que lleve a cabo las inversiones necesarias que hagan posible la reapertura.

La regidora baenense ha recordado que “en el presupuesto municipal de 2021 el equipo de gobierno incluyó una partida de 10.000 euros para posibles actuaciones que hubiera que acometer”, si bien, “sorprendentemente, Izquierda Unida y PSOE, eliminaron esta partida del presupuesto con una de sus 33 enmiendas”.

Para Piernagorda, “la apertura del albergue va a suponer un aliciente para atraer la creación de nuevos negocios” y ha recordado que esta apuesta por el albergue no es una actuación puntual, sino que “se encuentra dentro de un plan conjunto para el desarrollo turístico y económico de La Almedina”.

Entre las actuaciones realizadas en esta zona, la alcaldesa ha destacado “las actuaciones que se están realizando en la calle Coro, la ejecución de una pasarela para la conexión con el Mirador del Hospital, las obras de reurbanización desde la calle Juan Ocaña hasta el colegio La Milagrosa que se han incluido en las actuaciones del PER del año 2021, el proyecto de adecuación paisajística de La Malena y proyecto de puesta en valor del recinto amurallado”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Vacas (PP), ha incidido en que “la reapertura del albergue va a paliar el problema del alojamiento del municipio” y ha indicado que “Baena es un punto de confluencia de los tres Caminos de la Ruta Mozárabe, siendo muy frecuentada por peregrinos tanto nacionales como internacionales y que encontraría en el albergue un lugar de descanso en su ruta”.

Para Vacas, “el albergue también puede responder y atender a las demandas de las nuevas tendencias del turismo que están surgiendo, como pueden ser el turismo de experiencias, el turismo sostenible y el turismo de oportunidades, aprovechando el valor patrimonial y cultural del entorno, siendo un generador de desarrollo cultural, económico y social para el municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios