Subbética

Las aglomeraciones del fin de semana en el centro de Lucena se saldan con dos bares denunciados

  • Multitud de vecinos telefonearon a la Policía Local el sábado ante las concentraciones de personas en el centro

Coches de Policía Nacional en la calle Jaime.

Coches de Policía Nacional en la calle Jaime. / El Día

El primer fin de semana con la flexibilización de las limitaciones sociales y sanitarias que concede el nivel 2 de alerta estimuló en Lucena instantáneas arriesgadas e inapropiadas.

Las compactas concentraciones de decenas de personas se observaron en diversos puntos peatonales del centro urbano en zonas próximas a los establecimientos hosteleros, durante la tarde del sábado, en la segunda jornada de extensión, hasta las 21:30 del horario de funcionamiento de bares y comercios.

Fuentes policiales han confirmado la recepción de multitud de llamadas de vecinos que alertaban de estas reuniones prohibidas por la normativa de prevención frente a la expansión del covid-19.

Las mismas fuentes sitúan en las calles Jaime y Mesón, aunque imágenes similares se sucedieron en otras vías análogas. Varios vehículos tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional se desplegaron, en torno a las 20:00 horas, para disolver a las personas arracimadas en los puntos de mayor concurrencia.

El Ayuntamiento de Lucena ha informado de la formulación de dos denuncias, a sendos bares, por la acumulación excesiva de clientes.

Los hosteleros manifiestan su indefensión e impotencia ante las congregaciones que se generan en las inmediaciones de sus terrazas, protagonizadas por viandantes ajenos a su clientela y apuntan que, en estas casuísticas, la responsabilidad es individual y, en modo alguno, de los negocios.

Unas reuniones incontrolables, insisten, y sobre las que carecen de potestades y atribuciones para impedirlas. Así, han comenzado a plantear soluciones al Ayuntamiento, como el acotamiento de los suelos delimitados donde colocan las sillas y las mesas de los veladores. 

Por lo demás, la delegación de Seguridad Ciudadana, cuando Lucena acaban de registrar un nuevo fallecimiento originado por la pandemia que eleva el número total a 35, ha indicado que, en la primera semana de febrero, la Policía Local ha formulado 11 sanciones por vulnerar el toque de queda, establecido entre las 22:00 y las 06:00; y otras dos a vecinos que prescindían de la mascarilla.

Actualmente, la tasa acumulada en la localidad, que sigue afianzando su retroceso, computa 156 casos por 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios