BAENA

Un nuevo acuerdo permitirá acabar la restauración de San Bartolomé

  • El obispo de Córdoba señaló que "la obra de San Bartolomé redescubre una iglesia cuya belleza estaba enmascarada bajo un cascarón barroco que hemos tenido la osadía de retirar para que brille la primitiva belleza de ese templo fundamentalmente gótico"

El alcalde de Baena, Luis Moreno, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, firmaron ayer el tercer y definitivo convenio por el cual el Consistorio entrega 230.000 euros para finalizar la restauración de la iglesia de San Bartolomé. Tras la rúbrica, alcalde y obispo realizaron una visita al edificio para comprobar el resultado de las obras realizadas hasta el momento. El primer edil destacó que "este convenio es fruto de la buena voluntad y del deseo de colaboración" y explicó que "quisimos, junto con el Obispado, y en un momento determinado con la ayuda de Cajasur, que el templo vuelva a su estructura y estética original para recuperarlo para el culto de la fe y para el patrimonio histórico de Baena".

El obispo de Córdoba señaló que "la obra de San Bartolomé redescubre una iglesia cuya belleza estaba enmascarada bajo un cascarón barroco que hemos tenido la osadía de retirar para que brille la primitiva belleza de ese templo fundamentalmente gótico". Para Asenjo se trata de "una decisión que enriquece el patrimonio histórico artístico de esta villa".

El primer convenio en el que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar en la restauración se firmó en diciembre de 2005. El Consistorio aportó entonces el 64% de los 725.000 euros previstos en ese momento para el total de las obras y que luego resultaron insuficientes. El Obispado puso el 3% y Cajasur el 33% restante. A ese dinero hay que añadir los 200.000 euros que se aportaron ya en un segundo convenio, en este caso bilateral, entre el Obispado y el Consistorio en abril de este mismo año. Con la rúbrica de este tercer convenio, que al parecer será suficiente para terminar las obras, serán unos 864.000 euros los aportados por el Ayuntamiento de Baena para recuperar para el culto el templo de San Bartolomé, que se cerró en 2005 por riesgo de derrumbe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios