Provincia

Los aceites de Lucena y el vinagre de Montilla tendrán su DO a final de año

  • El delegado provincial de Agricultura anuncia que los productores podrán vender bajo este marchamo de calidad a partir de la próxima campaña, una vez que en cuatro meses se constituyan los dos marcos

Córdoba está a cuatro meses de contar con siete denominaciones de origen (DO). El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, adelantó ayer que antes de que finalice el año se habrán constituido de forma oficial las denominaciones Aceites de Lucena y la del vinagre en el marco de Montilla-Moriles. Además, Zurera confirmó que los agricultores que cultiven sus productos en estas zonas protegidas podrán venderlos con este marchamo de calidad en la próxima campaña.

La denominación de origen Aceites de Lucena se lleva proyectando cerca de una década. En principio, se pensó llamarla Aceites del Sur, pero el rechazo de otros marcos y la negativa de la Junta de Andalucía a usar una denominación tan genérica y poco localizada en una zona concreta motivó su rechazo y su retraso. Por fin, hace poco más de dos años llegó el consenso, ya que la denominación Aceites de Lucena abarca también a otros nueve términos municipales: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha de su término, ya que la derecha pertenece a la denominación de origen del aceite de Estepa) y Rute.

El 90% del olivar del marco geográfico de Lucena es de la variedad hojiblanca, aunque en la zona también se producen aceitunas de arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo. El aroma de sus caldos simula el de la hierba recién cortada y el sabor muestra un equilibrio casi perfecto entre el amargo y el picante, ambos suaves.

Por otra parte, el marco del vinagre coincide de forma exacta con el del vino de Montilla-Moriles, la denominación de origen más antigua de Córdoba. De hecho, su creación es uno de los grandes retos del marco vitivinícola, dentro de su estrategia de supervivencia y diversificación. Actualmente, en el mundo sólo existen otras dos denominaciones del vinagre: una en Módena (Italia) y otra en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En Montilla-Moriles ya existen ocho bodegas que elaboran unos dos millones de litros de vinagre de calidad. Ahora mismo, se exporta un 80% de la producción total, principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos. Como gran novedad, el marco cordobés podrá comercializar vinagres dulces, a los que se les añade mosto concentrado, que pueden ser al pedro ximénez o al moscatel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios