priego de córdoba

El aceite con más galardones

  • Los caldos del marco prieguense acumulan ya 149 premios por su calidad, tanto en España, como en concursos internacionales de países como Estados Unidos, Grecia, Japón y China

La calidad es sinónimo de los aceites amparados bajo la Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba. Prueba de ello son los excelentes resultados de sus caldos en cuantos concursos se presentan. En lo que va de año, el marco protegido -del que forman parte una docena de almazaras de la comarca de la Subbética- ya conseguido 149 distinciones en certámenes de carácter nacional e internacional. Son los datos que ofrece la secretaria general de la DO prieguense, Francisca García, quien recuerda a el Día que hasta julio del año pasado el número de galardones era de 119, es decir, que los reconocimientos se han incrementado de manera notable en este tiempo. No obstante, reconoce que "aún quedan algunos concursos por fallar que no saldrán hasta septiembre u octubre". Es decir, que la nómina de galardones puede seguir en aumento.

Para García, "todos los premios son importantes para nuestras empresas porque suponen un reconocimiento en el país". Entre los obtenidos este año, continúa, "podemos destacar el premio del Consejo Oleícola Internacional, que lo hemos conseguido con varias empresas en sus dos convocatorias anuales: Sol de Oro en Italia y Los Ángeles (Estados Unidos". También cita el concurso de Atenas en Grecia, el Ariston en Londres, el concurso en Tokio (Japón), y en Beijing (China). "En definitiva, tenemos premios con una o varias marcas en todos los mercados y esto ayuda mucho, tanto a posicionar nuestra Denominación de Origen, como a mejorar la comercialización a nivel mundial", sostiene.

Entre todos los aceites virgen extra que se producen en el marco destaca Venta del Barón -de Mueloliva-, considerado como el mejor del mundo en varias ediciones. La secretaria general asegura que todos los premios que obtienen las empresas "suponen un reconocimiento, ya que posicionan a los aceites certificados con los más reconocidos a nivel mundial". Pero en este caso, destaca, "ésta marca ha sido considerada por tres años consecutivos como la mejor del mundo". No obstante, recuerda que la DO ha conseguido también durante tres años consecutivos contar con la mejor almazara del mundo, así como varios galardones en este mismo ranking para otras marcas.

Estos premios tienen su efecto positivo y no es otro que, según García, se incremente la comercialización del producto, "así como se valore cada vez más los aceites certificados con la denominación". Obtener todos estos premios no significa, por el momento, que el marco haya tocado techo y la secretaria general considera que no es un factor determinante. Es más, sostiene que es un aliciente para seguir trabajando. "Tenemos que seguir mejorando nuestra calidad y continuar copando los reconocimientos a nivel mundial puesto que poco a poco y, con mucho esfuerzo por parte de nuestro agricultores y elaboradores, estamos consiguiendo posicionar una Denominación de Origen con gran tradición oleícola". En esa misma línea, asegura que "aunque cada vez más los aceites amparados por nuestra DO son reconocidos y valorados por el consumidor final, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer". A su juicio, "sigue existiendo mucho desconocimiento del producto y, por ello, se sigue impulsando la formación profesional y divulgativa de nuestro producto, a través de cursos de profesionalización o catas populares". García también alude a las nuevas líneas de investigación en las que trabajan y que se centran es buscar "la mejora de la sostenibilidad de nuestros olivares, fomentar la profesionalización de nuestros agricultores y mejorar la comercialización en nuestras industrias".

El marco regulador trabaja también en el desarrollo de la campaña promocional 2016-2017, que finalizará durante el primer trimestre del año próximo y que se centra, según García, "en nuestro público objetivo, los prescriptores de nuestro producto y el consumidor final". A todo ello se suman las actividades para niños para fomentar la cultura oleícola con desayunos saludables y show cookings, entre otras.

García recuerda que el consejo regulador trabaja desde 1995 "con mucho esfuerzo, tanto con el sector primario como el transformador, para mejorar la calidad y el reconocimiento de los aceites certificados y entendemos que está dando sus frutos ya que los aceites amparados lideran todos los reconocimientos a nivel mundial". Sin embargo, insiste en que "no queremos conseguir solo esto, queremos que nuestra comarca siga desarrollándose y que las rentas de sus habitantes sigan proviniendo de la agricultura". Por ello, continúa, "somos conscientes de que debemos defender los intereses de nuestros agricultores, elaboradores y envasadores, así como apoyar nuevas líneas de trabajo y estrategias empresariales que supongan fijar la población a nuestro territorio".

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