Consumo

El aceite de oliva de Córdoba, clave en la nueva hamburguesa de McDonald’s

  • Los olivares de la provincia producen el ingrediente fundamental de la salsa del Big Good, que se elabora en Palma del Río

El aceite de olivda de Córdoba, presente en la nueva hamburguesa de McDonald’s

El aceite de oliva de Córdoba es parte esencial del Big Good, la nueva hamburguesa que McDonald's ha lanzado al mercado este martes con el objetivo de apoyar a los productores locales que se han visto afectados por la crisis del covid-19, ayudando a reactivar su demanda y contribuyendo, de este modo, a su recuperación económica.

Antonio Cano, natural de Luque, es productor del aceite de oliva de la salsa de esta hamburguesa, que tiene siete ingredientes y que "ayudará a más de 2.000 productores a reactivar su economía". Desde Córdoba da trabajo a 45 personas que viven con incertidumbre la crisis del coronavirus. Hoy su olivar produce el ingrediente fundamental de la salsa y afronta el futuro con esperanza. "Me considero una persona afortunada por vivir y trabajar en la naturaleza", expresa el cordobés.

La elaboración de la salsa corre a cargo de la empresa cordobesa Arteoliva, con sede en Palma del Río. La crisis sanitaria ha supuesto un desafío para la recolección de la aceituna, por la ralentización de los procesos y el consecuente incremento de costes. Asimismo, también se ha visto afectada la demanda de hortalizas, de la que viven muchos agricultores. Y fueron estas dos premisas las que dieron lugar a la selección de ingredientes para la salsa de Big Good, que incorpora también tomate procedente de las Vegas del Guadiana (Extremadura). 

Así, para diseñar la receta de Big Good, McDonald’s ha seleccionado algunos de los ingredientes que más vieron caer su demanda en los primeros meses de la crisis.  La compañía ha querido "amplificar al máximo posible" el alcance de esta ayuda. De ahí que la procedencia de estos ingredientes sea muy diversa y abarque distintos puntos de la geografía española, incluyendo Andalucía, pero también Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia. 

La carne utilizada para la hamburguesa está suministrada por OSI Food Solutions (Toledo). Cuenta con el sello Aenor, que acredita que está compuesta exclusivamente por carne de vacuno 100% español y que en su proceso de preparación y cocinado no se emplea ningún ingrediente adicional. Para la receta de Big Good, el 100% de la carne de vacuno procede de ganaderías extremeñas. 

El queso semicurado se elabora a partir de leche de vaca, oveja y cabra, procedentes de Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid respectivamente. Su elaboración corre a cargo de la quesería española Entrepinares, en su sede de Fuenlabrada (Madrid). 

Por su parte, la lechuga Batavia de Big Good procede de campos de Navarra y Murcia, cultivados y gestionados por Florette. Todos ellos están certificados según el referencial Global GAP. Esto significa que las prácticas de cultivo y gestión se diseñan para garantizar un producto seguro y de la máxima calidad, obtenido bajo técnicas sostenibles. Las lechugas de Florette se cultivan respetando su crecimiento natural para conservar toda su frescura, sabor y calidad. Para ello, la empresa colabora con agricultores locales de todo el territorio nacional.

En el caso del pan, se compone de tres tipos de harina (trigo, centeno y espelta), procedentes de Castilla y León, Cataluña y Madrid. De su elaboración se encarga la empresa Aryzta Bakeries Iberia, con sede en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba. La crisis sanitaria provocó una caída en la demanda de hasta el 30% en algunos tipos especiales de harina, como es el caso de la de centeno. De ahí su incorporación a la receta de Big Good, para contribuir a la reactivación de su demanda.

Para el director general de McDonald’s España, Luis Quintiliano, "el momento actual exige que las compañías pongamos en marcha acciones como Big Good, que ayuden a reactivar la economía de nuestro país. Y por eso me gustaría invitar a otras compañías del sector, para que, cada una desde su propósito y en la medida de sus posibilidades, se sume a este movimiento de apoyo al sector primario. Hay muchos empleos en juego en este momento que dependen de la restauración. Y la mayor parte de ellos son indirectos”.  

La cadena de suministro de la compañía comprende más de un 70% de proveedores españoles o con sede en España. 

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