Subbética

Zuheros crea una plataforma en defensa de las parcelas privadas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • El Ayuntamiento denuncia "el ataque y los impedimentos" de la Junta a los propietarios de los terrenos

Olivos que se van a eliminar en una finca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Olivos que se van a eliminar en una finca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. / El Día

Propietarios de parcelas ubicadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en Zuheros van a crear una plataforma en defensa de las mismas para que se puedan recuperar las labores agrícolas y, así, apoyar a los agricultores y ganaderos que ejercer su actividad principal.

Es el anuncio que ha hecho el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuheros, Juan Manuel Poyato (PSOE), quien ha denunciado "la pasividad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como la gestión del Parque Natural Sierras Subbéticas, ante los impedimentos impuestos a los propietarios de fincas en Zuheros y todos los pueblos pertenecientes a dicho Parque Natural". 

Poyato ha explicado que en marzo de 2020, en plena pandemia del covid-19, la Consejería de Agricultura dictó un expediente expediente de ejecución subsidiaria ante una parcela de uso privado en Zuheros. Así, ha recordado que a esta misma parcela, ya en 2017 le fue denegada la plantación de olivos, "por lo cual el propietario dejó las plantas en la parcela sin hacer ningún otro movimiento de terrenos".

En este punto, el edil ha señalado que "la Consejería en su gestión del Parque Natural, una vez pasados diez años sin labrar un terreno dentro del propio parque, éste pasa a denominarse terreno forestal -sin poder modificar el tipo de cultivo-, sin previo aviso a los propietarios".

Este hecho hizo un grupo de ecologistas de este pequeño municipio de la Subbética denunciase ante la Consejería de Agricultura y el Parque Natural "que obligan a restituir el estado inicial de la parcela, es decir, yerma y vegetación de fauna". La denuncia, ha continuado, se fundamenta "en la prohibición de cultivar olivos en un terreno que se supone forestal, sin el conocimiento del propietario".

Sin embargo, ha subrayado que se trata de una misma regla que no se le aplica a todas las parcelas del parque, "donde se producen cambios de cultivos, como el ocurrido a unos 300 metros en la Huerta de la Fuente del Espino (en el término municipal de Luque), y en otras como la Yiruela, Cañada Rafael, Hoyo". En ellas, según ha considerado Poyato, "la indicación política y la actuación de cierto agente de Medio Ambiente, no se aplica a todos los propietarios por igual y en algunos casos por intereses familiares".

Por ello, ha denunciado "el negacionismo por parte de la Consejería y el Parque Natural para hacer uso y mejoras en las parcelas de los cientos de propietarios que incurren en pleno espacio".

"Gestiones como arreglos de caminos o cambios de cultivos han sido negadas por estas entidades, haciendo que los propietarios y vecinos del Parque Natural sientan impotencia ante no poder mejorar ni hacer uso de sus propias parcelas, y que por el contrario siguen pagando todos y cada uno de sus correspondientes impuestos como parcelas agrícolas", ha destacado.

A su juicio, "la pasividad" de la Junta "se traduce en la obligación de hacer morir 215 olivos en una parcela privada de Zuheros". Un hecho, ha continuado, que "contradice el apoyo a la España vaciada, donde este tipo de acciones perjudican la repoblación y regeneración económica de los municipios".

En esta misma línea ha hecho referencia a que el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, firmó la sanción económica para hacer sacar los olivos por un importe de 21.545,34 euros, "sanción que no corresponde con el precio real de esta actuación".

Así, el concejal de Medio Ambiente de Zuheros ha detallado que "si nos atenemos a las tarifas del Grupo Tragsa, que son elaboradas conforme al principio de moderación de costes, por las administraciones de las que el grupo es medio propio, personificado y servicio técnico a través de la comisión para la determinación de las tarifas Tragsa, con arreglo a lo establecido en el Real Decreto 69/2019, la cuantía ascendía a 1.904,90 euros". "No entendemos como la Consejería regula y firma este tipo de actuaciones abusivas con precios tan disparatados que no corresponden con la realidad de la labor en sí", ha insistido.

Ante esta situación, Juan Manuel Poyato ha pedido que en futuros casos "la Consejería en su gestión de nuestro Parque Natural Sierras Subbéticas, sea más sensible con los propietarios, que desde tiempo inmemorial llevamos protegiéndolo y cuidándolo. Un olivo es vida para el propietario, para la fauna y para el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios