Subbética

Zuheros solicita un amparo al Ministerio Fiscal ante la reducción de horas del único médico de Atención Primaria

  • El Ayuntamiento empleará "todos los medios que la legalidad ofrece" para recuperar la atención médica de los vecinos de la localidad 

Una vecina de Zuheros, con mascarilla Una vecina de Zuheros, con mascarilla

Una vecina de Zuheros, con mascarilla / El Día

El Ayuntamiento de Zuheros ha dirigido una solicitud de amparo al Ministerio Fiscal ante la reducción de horas del único médico de Atención Primaria de la localidad donde se pone de manifiesto "la vulneración que están sufriendo los zuhereños en su derecho a la protección de la salud, por la reducción de la presencia del médico en nuestro municipio a solo tres horas al día" en mitad de la segunda ola de la pandemia del covid-19.

En este sentido, la Sección de Protección de Mayores de la Fiscalía Provincial de Córdoba y el fiscal delegado de Protección a las Personas Mayores ha comunicado al Ayuntamiento que se ha procedido a incoar la petición y se ha dado traslado a la delegación de Salud y Familias de Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Zuheros "nos satisface la rápida respuesta e implicación de la Fiscalía Provincial ante este recorte de servicios médicos" que, según expresa el documento, "ha provocado una auténtica alarma social" entre los vecinos.

La pasada semana, el Responsable del Área de Atención Primaria del Área Sanitaria Sur comunicó al Ayuntamiento como "de forma inminente" quedaba reducida la jornada del único médico de la localidad a tres horas al día por tener que prestar servicio en la localidad vecina de Luque, donde uno de los sanitarias alcanzó la jubilación.

La avanzada edad de la mayoría de los vecinos preocupa a las autoridades locales: más del 35% de los vecinos son mayores de 60 años. Además, la elevada tasa de contagios por covid-19 que sufre la provincia, así como la llegada de la gripe, "que acentuará las dolencias crónicas de la población mayor, más vulnerable" los ha llevado a tomar otras medidas.

Para el Ayuntamiento, la reducción a tres horas al día de lunes a viernes de la jornada del médico local "supone, una vez mas, la degradación del servicio público de protección de la salud, en cuanto priva a los ciudadanos, especialmente a los mayores y mas vulnerables, de la atención que requieren y que venían recibiendo".

Ante la falta de concreción de la temporalidad, que la delegada de Salud y Familias le aseguró al Ayuntamiento a través de una carta, y la "eventual persistencia del recorte en los servicios de atención primaria", el Ayuntamiento ha decidido "emplear todos los medios que la legalidad ofrece y poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, solicitando la acción de este para el amparo y la defensa de los intereses y de los derechos sociales de los vecinos de Zuheros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios